El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La "pesadilla" de los incendios en California: ¿Qué está pasando y quién tiene la culpa?

Publicado:
Los voraces incendios forestales ya han dejado 50 víctimas mortales en California y se han convertido en los más mortíferos en la historia de este estado.
La "pesadilla" de los incendios en California: ¿Qué está pasando y quién tiene la culpa?

Medio centenar de personas han muerto por los devastadores incendios forestales que continúan asolando California. Más de doscientos personas se encuentran desaparecidas y miles de residentes han perdido sus viviendas, arrasadas por el fuego. Los incendios ya se han convertido en los más mortíferos en la historia de este estado.

Mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, echa la culpa a "la mala gestión de los bosques", expertos indican que este factor tiene un peso minoritario en comparación con otros, entre ellos el cambio climático. 

50 muertos y más de 200 desaparecidos

Hasta ahora, el incendio forestal Camp Fire, en el norte de California, ha dejado 48 víctimas mortales, lo que, junto con otras dos muertes en el estado, eleva la cifra total a 50 fallecidos.

Además, al menos 228 personas han sido reportadas como desaparecidas, y los equipos de rescate del Departamento de Bomberos del estado estiman que esta cifra aumente. 

Tres incendios

En estos momentos, unos 9.000 bomberos están luchando contra tres grandes incendios forestales en California:

  • Camp Fire (Condado de Butte)

  • Woolsey Fire (Condado de Los Ángeles y condado de Ventura)

  • Hill Fire (Condado de Ventura).

Pueblos destruidos

Son impactantes los daños materiales que ha provocado este desastre natural. El pueblo de Paradise, en las montañas del condado de Sierra, a 175 kilómetros de la ciudad de San Francisco, fue casi completamente destruido por las llamas: hasta el 90 % de los residentes perdieron sus hogares, según las autoridades. 

Además, otras zonas del estado también fueron afectadas por los mortales incendios. El residente de Sierra Foothills, Randy Stump, que tuvo que abandonar su casa para salvar la vida, recordó que el paisaje de la localidad "lucía como Irak". "Todo ha desaparecido. Es una pesadilla", lamentó.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Las celebridades tampoco han escapado de los daños causados por el fuego: entre las miles de viviendas afectadas se hallan las mansiones de lujo de personalidades como Miley Cyrus, Will Smith, Gerard Butler, Martin Sheen o Lady Gaga, mientras que Kim Kardashian y Kanye West han tenido que contratar un equipo de bomberos privado para que protejan su casa de 60 millones de dólares en Hidden Hill, Calabasas.

El voraz incendio forestal arrasó, además, parte de un antiguo complejo nuclear la semana pasada, despertando temores sobre la posible liberación de materiales tóxicos o peligrosos.  

Estado de emergencia

Donald Trump aprobó una declaración especial de desastre para California, lo que permite que los afectados sean elegibles para recibir ayuda estatal en viviendas y por desempleo, así como asistencia legal. La declaración fue solicitada por el gobernador californiano, Jerry Brown. Trump declaró el estado de emergencia en el estado el sábado pasado.

"Acabo de aprobar una solicitud acelerada para una Declaración de desastre mayor para el estado de California. Quería responder rápidamente para aliviar el increíble sufrimiento que está ocurriendo. Estoy con ustedes de principio a fin. Dios bendiga a todas las víctimas y familias afectadas", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

¿Mala gestión o cambio climático? 

Sin embargo, anteriormente, el líder estadounidense expresó una controvertida opinión en Twitter sobre las causas de estos masivos siniestros, de los que culpó a "la mala gestión de los bosques" de parte de las autoridades californianas.

Su mensaje fue tachado de "irresponsable, imprudente e insultante" por la Asociación Internacional de Bomberos. Los profesionales recordaron al mandatario que los incendios forestales se desatan y se propagan no solo en áreas boscosas, sino también en zonas pobladas y en campos abiertos alimentados por la vegetación seca, los vientos fuertes, la baja humedad y la orografía. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Los científicos tampoco le dan la razón a Trump. Los expertos en la materia consultados por AP señalan que tanto la naturaleza —a través de los vientos que avivan las llamas— como el ser humano —al provocar el cambio climático que reseca los árboles— tienen la culpa de los incendios.

"Los factores naturales y el calentamiento global provocado por el ser humano se conjuran fatalmente" en estos desastres naturales, explicó Kristen Thornicke, del Instituto Potsdam de Investigaciones del Impacto Climático (Alemania).

Jonathan Overpeck, decano de la facultad de Ecología de la Universidad de Michigan
Jonathan Overpeck, decano de la facultad de Ecología de la Universidad de Michigan
"No se debe tanto a la mala gestión, sino a que asamos nuestros bosques, forestas y praderas con el cambio climático, que se agrava constantemente"

No obstante, aunque son varios los factores que agudizan los incendios, "la gestión forestal no es una de ellas", añadió Philip Dennison, de la Universidad de Utah.

En la misma línea, Jonathan Overpeck, el decano de la facultad de ecología de la Universidad de Michigan, recalcó que el problema "no se debe tanto a la mala gestión, sino a que asamos nuestros bosques, forestas y praderas con el cambio climático, que se agrava constantemente".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7