VIDEO, FOTOS: Corea del Norte destruye 10 puestos militares en la frontera intercoreana
Corea del Norte ha volado 10 puestos de vigilancia en la zona desmilitarizada que la separa de su vecino del sur, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur a través de su cuenta de Facebook.
Ese organismo surcoreano ha señalado que Pionyang envió un aviso con sus planes y ha acompañado el texto con imágenes de esa operación.
Por su parte, Seúl también ha destruido una cantidad similar de puestos militares en la zona que ocupa durante los últimos días.
Este desarme es uno de los puntos claves del acuerdo que los ministros de Defensa de las dos Coreas firmaron en septiembre durante la tercera cumbre intercoreana, que contó con la participación de los líderes Kim Jong-un y Moon Jae-in.
Destinado a reducir la tensión en la península coreana, ese pacto incluye:
- Desmantelar diferentes instalaciones, como el polígono de misiles Tongchang-ri y el reactor nuclear experimental ubicado en el centro nuclear de Yongbyon, bajo la observación de especialistas internacionales.
- Convertir la zona desmilitarizada en un área de paz y comenzar los trabajos para reconectar las vías férreas y las carreteras transfronterizas.
- Retirar a los soldados de ambos países de la zona desmilitarizada y desarmar al personal del municipio fronterizo de Panmunjom.
- Crear en las zonas fronterizas de los mares Amarillo y del Japón una zona de 80 kilómetros donde no se realizarán ejercicios militares.
- Establecer una zona libre de ejercicios militares terrestres y de fuego de artillería en torno a la línea de demarcación entre las dos Coreas y cesar los vuelos militares sobre la zona, así como reducir el número de puestos fronterizos.
- Crear un comité conjunto formado por representantes de los mandos militares de ambos países para resolver los problemas relacionados con el establecimiento de confianza mutua.
El pasado mayo, Corea del Norte completó el desmantelamiento de su polígono nuclear Punggye-ri para mantener su compromiso de proseguir la desnuclearización de la península coreana, una intención que confirmó en la cumbre intercoreana que se celebró un mes antes.
Ese paso facilitó la reunión que el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebraron en Singapur en junio, donde firmaron un acuerdo conjunto en el que se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península coreana.