El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "No vamos a retener a inocentes para intercambiarlos por rusos retenidos en el exterior"

Publicado:
El mandatario ruso respondió a una inquietud relacionada la directora financiera de Huawei detenida en Canadá y el encarcelamiento de María Bútina, la ciudadana rusa arrestada en Estados Unidos.
Putin: "No vamos a retener a inocentes para intercambiarlos por rusos retenidos en el exterior"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que de ninguna manera Moscú retendría "personas inocentes" con el único propósito de "intercambiarlas por alguien".

Sus declaraciones parten del actual conflicto de intereses entre China y EE.UU. con respecto al caso de Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía china Huawei, y el encarcelamiento de María Bútina, la ciudadana rusa arrestada en Estados Unidos el julio pasado acusada de espiar para el Kremlin.

Putin se rehusó a comentar la situación entre China y EE.UU., que definió como una "esfera muy delicada" en la que Rusia no actuará por el principio del "ojo por ojo, diente por diente".

"Aquí se debe actuar con mucho cuidado y proceder partiendo de la realidad. Si hay quienes violan las leyes rusas, independientemente de su procedencia o nacionalidad, reaccionaremos ante ello. No capturaremos a personas inocentes solo para intercambiarlos por alguien", aseguró.

El pasado 12 de diciembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, manifestó que intervendría en el caso Wanzhou si ello sirviera a los intereses de la seguridad nacional estadounidense o ayudara a cerrar un acuerdo comercial con Pekín.

Caso Bútina 

Respecto a la situación de María Bútina, Putin asevera "no entender" por qué se encuentra en prisión, ya que considera que "no existe ningún fundamento"

"No entiendo qué le están haciendo confesar, puesto que no cumplía órdenes de ningún órgano estatal de Rusia", ha reiterado el mandatario, prometiendo a los periodistas que seguirá la situación y hará todo lo posible para ayudar a la defensa de la mujer.

Butina aceptó cooperar con los fiscales federales y se declaró culpable ante un tribunal de Washington. El delito reconocido conlleva una pena de cinco años de prisión, aunque el rango estimado de condena es de cero a seis meses. Asimismo, podría ser deportada después de cumplir la pena.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7