Actualidad

El presidente de EE.UU. considera declarar emergencia nacional para construir el muro fonterizo

Publicado:
El mandatario estadounidense afirma que continuará buscando fondos para el muro mediante negociaciones con el Congreso, pero recuerda que posee otras facultades para obtenerlos.

Donald Trump afirmó este viernes que no descarta utilizar sus facultades especiales como presidente de EE.UU. para llevar a cabo la construcción del muro fronterizo con México, en caso de que su financiamiento sea negado por el Congreso.

"Sí, lo he [considerado]", respondió Trump a la pregunta de un reportero en referencia a la posible utilización de sus poderes de emergencia para levantar la polémica valla. "Podría hacerlo si así lo quisiera", añadió el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente precisó que en este caso el muro sería "construido muy rápidamente" sin la necesidad de esperar a que los 5.700 millones de dólares para su financiamiento sean aprobados por la Cámara de Representantes. "Podemos llamarlo una emergencia nacional por la seguridad de nuestro país, absolutamente", afirmó.

No obstante, el inquilino de la Casa Blanca enfatizó que la declaración de emergencia sería una alternativa secundaria. "Si lo podemos hacer a través de un proceso negociado, lo intentaremos", aseguró Trump.

Los estados de emergencia no son nada nuevo para EE.UU.: el expresidente Barack Obama llegó a declarar 12, de los cuales la mayoría continúa en vigor. De hecho, más de 30 emergencias nacionales siguen vigentes, una de ellas establecida hace 40 años.

Cierre prolongado

Las declaraciones del presidente se producen luego de una reunión sobre el tema fronterizo con un grupo de líderes del Congreso, entre ellos el senador demócrata Chuck Schumer. El legislador afirmó posteriormente que el mandatario podría mantener por "meses o incluso años" el cierre parcial del Gobierno federal.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves un plan para lograr la apertura del Gobierno, que se encuentra en su 14º día de cierre. Sin embargo, al contemplar una financiación del muro fronterizo con México muy inferior a la solicitada, el veto de Trump al plan está prácticamente garantizado.

RT