El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La nueva fiscal general de Perú declara en emergencia el Ministerio Público

Publicado:
La Junta de Fiscales Supremos designó de manera interina a Zoraida Ávalos Rivera como la nueva Fiscal de la Nación, tras la renuncia de Pedro Gonzalo Chavarry.
Descargar video

La Fiscalía de Perú eligió este martes a Zoraida Ávalos Rivera como nueva fiscal interina tras la renuncia del fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry.

La Junta de Fiscales Supremos designó de manera interina a la fiscal de 61 años como la nueva Fiscal de la Nación, en medio de escándalos que rodean al Ministerio Público peruano. Tras asumir el cargo, Ávalos Rivera procedió a "declarar en emergencia el Ministerio Público con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución", dijo en rueda de prensa.

Ávalos Rivera, quien se desempeñaba como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, llega al cargo tras la renuncia presentada este martes por Chávarry, quien argumentó su salida en aras de la autonomía del Ministerio Público y "por respeto a la institución".

La presión para el fiscal Chávarry comenzó desde diciembre pasado, cuando José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, lo acusó de "encubrimiento personal y encubrimiento real" en el caso de la investigación sobre los presuntos sobornos de la constructora Odebrecht en Perú. 

Chávarry se defendió de las acusaciones señalando que carecían "de sustento jurídico penal", y el lunes 1 de enero anunció la remoción de dos miembros del equipo para el caso Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela, por presuntamente atentar contra la "jerarquía institucional" y "violar la reserva de la investigación". 

Tras las críticas suscitadas por la remoción de Pérez y Vela, el 2 de enero Chávarry restituyó a los dos fiscales dentro del Equipo Especial.

El caso Odebrecht en Perú

La investigación sobre Odebrecht en Perú ha empañado hasta las más altas esferas de la clase política peruana. 

La excandidata presidencial, Keiko Fujimori, se encuentra en prisión preventiva por presunto financiamiento ilícito, incluyendo aportes a la constructora brasileña. 

Hasta el día de hoy, hay cuatro expresidentes peruanos a los que se les investiga por delitos de corrupción:

  • Alejandro Toledo (2001-2006) está acusado de aceptar sobornos por unos 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de obras como el Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil. 
  • Alan García (2006-2011) está siendo investigado por presuntamente recibir sobornos para adjudicar a Odebrecht la construcción de la línea 1 del Metro de Lima. 
  • Ollanta Humala (2011-2016) ha sido señalado por Ejecutivos de Odebrecht de haber recibido 3 millones de dólares para financiar su campaña presidencial. 
  • Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) renunció el 21 de marzo de 2018 por presuntamente haber recibido de esa compañía, a través de su consultora Westfield Capital, 782.207 dólares entre 2004 y 2007. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7