El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía propone supervisar junto con Rusia e Irán la salida de EE.UU. del territorio sirio

Publicado:
El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, expresó la intención de que estos tres países, garantes del proceso de Astaná, controlen la operación.
Descargar video

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha propuesto que su país controle de forma conjunta con Rusia e Irán el abandono de las tropas estadounidenses de Siria, según ha declarado este miércoles en una rueda de prensa en Ankara.

"EE.UU. ha estado enfrentando varias dificultades durante el proceso de retirada de las tropas de Siria", declaró el canciller turco. "Queremos coordinar este proceso conjuntamente con Rusia e Irán, con los que organizamos el trabajo en el marco del proceso de Astaná", añadió Cavusoglu. Asimismo, aseguró que la finalidad de esta propuesta es que "las organizaciones terroristas no llenen el vacío" en el país árabe tras el repliegue por parte de EE.UU.

La declaración se produce un día después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, tildara de "incorrecto y ofensivo" un artículo del presidente turco Recep Tayyip Erdogan publicado en el New York Times en el que señalaba que la salida de Washington del país árabe debía realizarse en estrecha cooperación con "los socios adecuados para proteger los intereses de EE.UU., la comunidad internacional y el pueblo sirio".

  • Turquía, Rusia e Irán son los tres países garantes del proceso de Astaná, que busca promover la solución del conflicto sirio.
  • El pasado 19 de diciembre el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró la victoria sobre el Estado Islámico en Siria, señalando que esa era la única razón para la presencia del Ejército estadounidense en el país.

  • No obstante, el pasado domingo se volvió a negar a detallar las fechas de la retirada de las tropas estadounidenses del territorio sirio, subrayando que no prometió una salida rápida.
  • Por su parte, el pasado mes de diciembre el mandatario turco anunció que su país prevé lanzar una operación militar contra las milicias kurdas al oeste del río Éufrates. Ankara considera al Partido de la Unión Democrática de Siria (PYD) como una organización terrorista.
  • Erdogan ha vuelto a amenazar esta semana con lanzar una ofensiva contra las formaciones kurdas en el norte de Siria a raíz de los comentarios del pasado domingo de Bolton, que señaló que las tropas estadounidenses no se retirarán del país hasta que no sean erradicados los reductos terroristas del Estado Islámico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7