El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: El Senado bloquea proyectos de ley que acabarían con cierre gubernamental

Publicado:
El senador republicano Mitch McConnell se opuso a la propuesta de los demócratas alegando que se trata de una acción “inútil”.
EE.UU.: El Senado bloquea proyectos de ley que acabarían con cierre gubernamental

El líder republicano en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, ha bloqueado este jueves dos proyectos de ley aprobados por esta misma cámara que pondrían fin al cierre del Gobierno, informan medios locales.

Los senadores demócratas Chris Van Hollen y Ben Cardin trataron de obtener apoyos para presentar un proyecto de ley que financiaría el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) hasta el 8 de febrero así como un paquete separado que costearía el resto de proyectos asignados hasta el 30 de septiembre. No obstante, McConnell se opuso alegando que "mostrar los votos de un lado para otro" es una acción "inútil". Asimismo, el senador se ha comprometido a no presentar un proyecto de ley que no cuente con el apoyo del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

El actual cierre parcial de Gobierno en Estados Unidos, que dura ya 20 días, afecta a una cuarta parte del Gobierno federal. De prolongarse hasta este fin de semana, se convertirá en el más largo en la historia del país norteamericano.

Este miércoles Trump abandonó la reunión urgente con los líderes demócratas Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes) y Chuck Schumer (líder de la minoría demócrata en el Senado) organizada para discutir la financiación del muro en la frontera con México argumentando que se trataba de "una pérdida total de tiempo".

El líder estadounidense presiona al Partido Demócrata a fin de que el Congreso apruebe un presupuesto de 5.700 millones de dólares para financiar el muro fronterizo. Las exigencias de Trump a los legisladores provocaron el cierre parcial del Gobierno estadounidense el pasado 22 de diciembre.

El 4 de enero, la Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de ley para poner fin al cierre de Gobierno. En uno de ellos se destinaron 1.300 millones de dólares a "cercas fronterizas", así como otros 300 millones para diversas medidas de seguridad en esas zonas, pero es una cifra muy lejana a lo que pide el mandatario estadounidense, por lo que el veto presidencial está garantizado.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7