El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan el episodio que 'el Chapo' quería incluir en la película sobre su vida

Publicado:
El capo mexicano habría contactado a productor colombiano, según declaraciones del narcotraficante Alex Cifuentes, quien atestigua en el juicio que se le sigue al capo mexicano en EE.UU.
Revelan el episodio que 'el Chapo' quería incluir en la película sobre su vida

En 2012, Joaquín Guzmán Loera relató a un productor colombiano que en una ocasión el Ejército mexicano lo atrapó, lo torturó y lo paseó cabeza abajo en un helicóptero, antes de liberarlo por falta de pruebas.

Ese episodio de la vida de 'el Chapo' fue revelado por el narcotraficante colombiano Álex Cifuentes, quien colabora con el gobierno de EE.UU. en el juicio que se le sigue al narco mexicano en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.

Días antes, el testigo había declarado que de 2007 a 2013, Guzmán Loera trabajó en planes para un libro y una película sobre su vida, que él mismo quería dirigir, luego que la ex esposa de Cifuentes le sugiriera la idea.

En el cuarto día de declaraciones, el narco colombiano señaló que fue él quien le presentó a 'el Chapo' al productor colombiano Javier Rey, con la intención de escribir el guión de la película.

Cifuentes aseguró ante la corte que estuvo en una reunión, en el año 2012, en la que Guzmán Loera describió la escena a Rey, refiere el periodista Alan Feuer, quien ha dado seguimiento al juicio del mexicano. 

De acuerdo con Cifuentes, 'el Chapo' le habría contado al productor que el Ejército mexicano lo detuvo en el estado de Nayarit (oeste de México).

Los soldados le habrían machacado las manos a Guzmán con sus rifles, para después amarrarlo de pies y manos, y pasearlo cabeza abajo en un helicóptero para que revelara donde escondía la droga, dijo Cifuentes en el contrainterrogatorio del abogado de la defensa Jeffrey Lichtman, citado por la agencia AFP.

Tras el arresto de Cifuentes, en noviembre del 2013, un borrador del guión de la película fue entregado a un sobrino del 'Chapo' y otro fue enviado "a los abogados de Joaquín".

Según el testimonio de Cifuentes, el proyecto con Rey no se concretó y Guzmán Loera buscó retomarlo con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, quien le entrevistó para la revista Rolling Stone.

Según las investigaciones del Gobierno mexicano, 'El Chapo' quería que del Castillo lo asesorara para la película y actuase en ella. Aquella reunión llevó a la recaptura de Guzmán Loera en enero del 2016 para, un año después, ser extraditado a EE.UU.

En diciembre pasado, la actriz mexicana demandó al Estado de México por 60 millones de dólares por "daños morales y materiales" al considerar que fue víctima de una "persecución política" durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

La actriz nunca enfrentó cargos, pero denunció que la Procuraduría General de la República filtró información que dañó su reputación.

El juicio del capo

Guzmán, de 61 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como el narcotraficante más famoso del mundo, tras estar involucrado casi 30 años en el tráfico de drogas, una trayectoria que dio origen a su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

El capo enfrenta 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del grupo criminal. Además, es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000 millones de dólares.

De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7