Actualidad

RT apelará la decisión del regulador británico que investigó su imparcialidad

Publicado:
Las conclusiones de Ofcom fueron publicadas el pasado 20 de diciembre. RT se mostró "profundamente decepcionada por las conclusiones".
RT apelará la decisión del regulador británico que investigó su imparcialidad

RT ha notificado al regulador mediático británico Ofcom su intención de apelar ante los tribunales las conclusiones de la investigación sobre la imparcialidad de la cadena, emitidas en diciembre del año pasado, y en las cuales se acusó a RT de haber infringido las reglas de objetividad en siete materiales y se amenazó con imponer sanciones.

En un comunicado emitido por el servicio de prensa de RT, el canal manifestó que está "convencido" de que "ninguno de los programas viola las reglas del regulador". RT sigue al pie de la letra los requisitos del código de transmisión de Ofcom y, tal y como el propio ente reconoció anteriormente, el medio no sobresale entre otros en términos de cantidad de infracciones cometidas, resalta el documento.

Asimismo, la cadena destaca que en las decisiones de la autoridad británica sobre cada uno de los siete materiales no se afirma que el canal haya difundido información falsa. "Sin embargo, [Ofcom] emitió ilegalmente una decisión en contra", añade el informe de RT.

RT también afirmó que Ofcom exigió al canal "prestar más atención a las voces 'mainstream' [de tendencia mayoritaria], que son ampliamente presentadas en otros medios, en lugar de transmitir al público puntos de vista alternativos".

Por tal motivo, el regulador no solo "violó los derechos de los que trasmiten [RT], sino también el derecho más importante de la audiencia a recibir información y diversidad de opiniones", situación que obliga a "remitir este asunto a la corte", asevera la cadena.

  • La investigación de Ofcom se centró en las emisiones de marzo y abril de 2018, en concreto en los informativos que cubrieron el caso Skripal, delito que Londres imputa a Moscú sin presentar pruebas convincentes.
  • Las conclusiones fueron publicadas el pasado 20 de diciembre y "decepcionaron profundamente" a RT.
  • De inmediato, Rusia comenzó a llevar a cabo controles para determinar si el canal británico BBC World News y sus servicios en Internet cumplían con la ley del país.
  • Por su parte, la directora del grupo RT, Margarita Simonián, aseguró que las decisiones de Ofcom fueron "sacadas absolutamente de la nada" y citó algunas de las acusaciones para entender "el nivel de delirio" del órgano regulador.
RT