La Casa Blanca promete una "respuesta significativa" a cualquier acción violenta en Venezuela
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha publicado un tuit este domingo en el que asegura que la Casa Blanca tendrá una "respuesta significativa" si existe violencia o intimidación contra los diplomáticos estadounidenses en Venezuela o contra el líder opositor Juan Guaidó.
"Cualquier violencia o intimidación contra el personal diplomático de EE.UU., el líder democrático Juan Guaidó o la propia Asamblea Nacional representaría un grave ataque al Estado de derecho y recibirá una respuesta significativa", reza el mensaje de Bolton.
Any violence and intimidation against U.S. diplomatic personnel, Venezuela’s democratic leader, Juan Guiado, or the National Assembly itself would represent a grave assault on the rule of law and will be met with a significant response. 2/2
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 27 de enero de 2019
Este martes, tras conocerse la noticia de la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, Bolton declaró que Washington apoya "resueltamente" a la Asamblea Nacional en desacato.
Asimismo, este viernes el funcionario dijo que todos los bienes que el Gobierno de Venezuela tiene en territorio estadounidense pasarán a ser manejados por la autoproclamada Administración de Guaidó, señalando que la Casa Blanca se está "enfocando en desconectar al 'régimen ilegítimo' de Maduro de sus fuentes de ingresos".
La reacción de Venezuela
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, comparó durante una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU de este viernes la actual situación de Venezuela con las anteriores intervenciones de Washington en Irak y Libia.
Asimismo, Maduro aseveró durante una rueda de prensa ofrecida este viernes que "no es la violencia, no es el intervencionismo, no es la guerra el camino para dirimir los conflictos", añadiendo que estaba dispuesto a reunirse con Guadió para solucionar la coyuntura en la que se halla inmerso el país sudamericano.
Por su parte, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió este sábado sobre la existencia de una "guerra híbrida sin precedentes contra Venezuela" con la finalidad de "generar ingobernabilidad y justificar una intervención".
El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela apelando al artículo 233 de la Constitución. Sin embargo, Maduro manifestó este jueves durante la apertura del año judicial venezolano que, según la Carta Magna del país, "no hay ninguna de las causales para considerar falta de cargo", argumento que esgrime el diputado opositor para su autoproclamación.
En la Constitución venezolana se declaran como faltas absolutas del presidente: "la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del TSJ o la incapacidad física o mental, y no existe ninguno de estos casos", explicó el jefe de Estado.