X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6i9n

Kremlin: Moscú no ha contactado y no planea contactar con Guaidó

Publicado: 28 ene 2019 10:00 GMT | Última actualización: 28 ene 2019 10:38 GMT

Esta declaración la ha hecho el vocero presidencial, Dmitri Peskov.

Kremlin: Moscú no ha contactado y no planea contactar con Guaidó
Juan Guaidó durante un mitin en Caracas (Venezuela), el 23 de enero de 2019
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

El Kremlin no ha contactado y no planea contactar con el diputado opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, ha declarado este lunes el portavoz presidencial Dmitri Peskov.

"No, no los hubo", ha afirmado Peskov al responder a la pregunta de periodistas sobre si Moscú había mantenido contactos con el mencionado líder opositor. Luego, el representante del Kremlin ha añadido que por lo que sabe "no hay planes de hacerlo".

"Ahora lo principal es que los venezolanos resuelvan por su cuenta, y dentro del marco constitucional, todas las diferencias que puedan existir entre ellos, y la única manera en la que podemos ayudarles es no interferir en esta situación, como lo hacen directamente algunos países", ha señalado Peskov.

El vocero también ha hecho hincapié en que la intervención de diversos Estados en los asuntos internos de Venezuela "solo agrava esta situación".

Durante la misma rueda de prensa, el portavoz del presidente ruso también ha llamado "bulo" la publicación de que Rusia proporcionó seguridad al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

  • El 23 de enero Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.
  • Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos. 
  • Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.
  • El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves que Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares.

  • Al cierre de la sesión, 16 de los 34 miembros de la OEA reconocieron oficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela mediante una resolución firmada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

  • Desde la Unión Europea han evitado reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. La Alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se ha pronunciado a favor de elecciones libres en el país suramericano.

  • Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro reveló que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies