Actualidad

EE.UU. insta a los militares venezolanos a aceptar la transferencia del poder a Juan Guaidó

Publicado:
Washington seguirá empleando todos los instrumentos diplomáticos y económicos para apoyar a Guaidó en Venezuela, según el secretario del Tesoro estadounidense.
EE.UU. insta a los militares venezolanos a aceptar la transferencia del poder a Juan Guaidó

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., instó a los militares de Venezuela a aceptar la transferencia del poder al líder opositor Juan Guaidó.

"Instamos hoy a todas las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela a que reconozcan la transferencia de poder pacífica, democrática y constitucional", dijo Bolton en una conferencia de prensa, y agregó que este proceso ya ha "comenzado en cierta medida".

Además, Bolton aseveró que su país "considerará a las fuerzas de seguridad venezolanas responsables de la seguridad de todo el personal diplomático de Estados Unidos, la Asamblea Nacional y Guaidó".

"Cualquier violencia contra estas personas será una grave violación del estado de derecho y se le dará una respuesta significativa", advirtió Bolton, agregando que "todas las opciones están sobre la mesa".

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, aseguró, a su vez, que el país norteamericano seguirá empleando todos los instrumentos diplomáticos y económicos para apoyar a Juan Guaidó en Venezuela. Bolton también anunció la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El pasado domingo, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU. aseguró que la Casa Blanca tendrá una "respuesta significativa" si existe violencia o intimidación contra los diplomáticos estadounidenses en Venezuela o contra Juan Guaidó.

"Guerra híbrida sin precedentes contra Venezuela"

El pasado 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela apelando al artículo 233 de la Constitución. Sin embargo, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, manifestó durante la apertura del año judicial venezolano que, según la Carta Magna del país, "no hay ninguna de las causales para considerar falta de cargo", argumento que esgrime el diputado opositor para su autoproclamación.


Caracas condenó la postura de la Casa Blanca en relación con la situación que vive el país bolivariano. Por un lado, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, comparó el escenario actual de Venezuela con las anteriores intervenciones de Washington en Irak y Libia. Por otro lado, Nicolás Maduro aseveró que "no es la violencia, no es el intervencionismo, no es la guerra el camino para dirimir los conflictos".

Asimismo, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió sobre la existencia de una "guerra híbrida sin precedentes contra Venezuela" con la finalidad de "generar ingobernabilidad y justificar una intervención".


Sigue el desarrollo de la situación en Venezuela minuto a minuto.

RT