El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela califica de "robo descarado" las sanciones de EE.UU. contra sus activos

Publicado:
El canciller Jorge Arreaza adelantó que Caracas evalúa emprender acciones legales contra Washington.
Venezuela califica de "robo descarado" las sanciones de EE.UU. contra sus activos

Venezuela rechazó enérgicamente las "medidas arbitrarias e ilegales" anunciadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. contra sus finanzas, y las tildó de un "robo descarado" a sus recursos.

"No hay otra forma de calificar esta acción que la de robo descarado a una nación soberana de los recursos destinados al bienestar de su pueblo", destacó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Asimismo, la comunicación destaca que esa acción solo "devela una arista más del plan de golpe de Estado activado directamente desde la Casa Blanca, con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro y de apoderarse de los recursos financieros y naturales del pueblo de Venezuela".

Del mismo modo, Arreaza adelantó que Caracas se encuentra evaluando las medidas legales correspondientes y alerta a la comunidad internacional sobre "la inseguridad jurídica del sistema financiero estadounidense, en el que las reglas del juego son violentadas por el propio Gobierno".

Las medidas restrictivas impuestas por Washington contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, precisó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

El anuncio se produce en medio de una serie de declaraciones desde la Casa Blanca en apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, quien la semana pasada se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.

Cuentas bloqueadas

Según Mnuchin, el Departamento del Tesoro permitirá "ciertas transacciones y actividades" con PDVSA "por periodos limitados", para evitar que se vean afectados los "esfuerzos humanitarios". Añadió que los activos de la subsidiaria de la petrolera venezolana en EE.UU., Citgo Petroleum, podrán continuar operando "con la condición de que cualquier pago que de otra manera iría a PDVSA será dirigido a una cuenta bloqueada en EE.UU.".

"Con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades estadounidenses el dinero deberá ir a cuentas bloqueadas", aseveró la víspera el secretario del Tesoro.

Ante la preocupación de que la decisión resulte en un desabastecimiento petrolero con repercusión global, Mnuchin ha asegurado que las reservas de crudo estadounidenses son capaces de mitigar el impacto y mantener bajo control los precios de los combustibles en EE.UU.

La situación de Venezuela

  • El 23 de enero Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.
  • Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos. 
  • Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.
  • El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves que Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares.

  • Al cierre de la sesión, 16 de los 34 miembros de la OEA reconocieron oficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela mediante una resolución firmada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

  • Desde la Unión Europea han evitado reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. La Alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se ha pronunciado a favor de elecciones libres en el país suramericano.

  • Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro reveló que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7