Primera manifestación de la oposición venezolana tras la autoproclamación de Juan Guaidó
Este miércoles, opositores venezolanos realizaron la primera protesta en las calles desde la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" del país.
Guaidó convocó a sus seguidores a manifestarse durante dos horas, de 12:00 del mediodía a las 14:00 [hora local], en las "aceras".
"Si estás en tu trabajo, si estás en tu comercio, si estás en tu casa, en tu escuela, es tu fábrica o en tu carro, estés donde estés: sal a tu acera", explicó en un tuit del opositor.
Además, un grupo marchó en el este de Caracas, con concentraciones en el sector de Chacaito y Plaza Altamira.
Objetivos de la protesta
La convocatoria la hizo Guaidó el pasado domingo, en un discurso transmitido por el canal TV Venezuela, perteneciente al Sistema de Canales SUR.
En esa oportunidad, el dirigente opositor señaló que la manifestación de este miércoles tiene como objetivo seguir llevando "el mensaje de amnistía" a la Fuerza Armada Nacional pero exigirle también "que se ponga del lado del pueblo", en referencia a la denominada "ley de amnistía" creada por el "presidente encargado" que han estado entregando a los militares para su firma.
1/2El #23Ene Venezuela entera se juramentó. Este #30Ene los venezolanos nos reencontraremos en las calles de manera pacífica para respaldar a nuestra @AsambleaVE, pic.twitter.com/7ZszlX0Zlt
— Juan Guaidó (@jguaido) 30 de enero de 2019
No obstante, a través de Twitter, este mismo miércoles sumo otro objetivo: reclamar un "canal humanitario" para Venezuela.
El jueves 24 de enero, un día después de la autoproclamación, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares.
Guaidó convocó otra manifestación para el sábado. Esta tiene como propósito "acompañar el respaldo" que le dio la Unión Europea (UE) al pueblo de Venezuela, "pero también el ultimátum que le dio [al presidente Nicolás Maduro]" para que convoque elecciones en Venezuela en un breve lapso de tiempo.
Posición de Caracas
La "ley de amnistía" que el sector opositor puso en marcha en Venezuela ha sido rechazada por los sectores militares. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que se trata de un "instrumento de manipulación" y señaló que es un "craso error" llamar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "a irrumpir contra la legalidad, contra la Constitución". "Eso es un acto de estupidez" e "infantilismo político", sostuvo.
En relación a la demanda de la UE, Maduro ratificó este miércoles que no acepta "el ultimátum de nadie en el mundo, ni el chantaje".