
Trump afirma que valora a la Inteligencia de EE.UU. un día después de sugerirles que "vuelvan a la escuela"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha cambiado su evaluación de negativa a positiva del informe anual 'Evaluación de amenazas mundiales de la comunidad de inteligencia de EE.UU.', presentado ante el Comité de Inteligencia del Senado por el director de Inteligencia de EE.UU., Dan Coats, y los jefes de otras agencias este martes.
Inicialmente, el mandatario tachó el informe de "incorrecto" e "ingenuo" y criticó la incapacidad de sus agencias para reconocer a Teherán como una amenaza importante para EE.UU.

No obstante, después de reunirse con los jefes de las agencias este 31 de enero en el Despacho Oval, ha afirmado que "valora" a la comunidad de Inteligencia de EE.UU. y su reacción inicial se basó en noticias falsas.
A través de un tuit, el mandatario ha indicado que su equipo de Inteligencia le aseguró que "lo que dijeron el martes en la Audiencia del Senado fue mal caracterizado por los medios de comunicación, y estamos muy de acuerdo en los temas de Irán, el Estado Islámico, Corea del Norte, etc".
Además, para no caer en la trampa del "testimonio distorsionado por la prensa", el presidente ha sugerido a todos leer "el testimonio completo del martes".
....I would suggest you read the COMPLETE testimony from Tuesday. A false narrative is so bad for our Country. I value our intelligence community. Happily, we had a very good meeting, and we are all on the same page!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 января 2019 г.
No obstante, los usuarios de las redes sociales de inmediato recordaron al presidente que la audiencia en el Senado fue transmitida en vivo y aunque la evaluación dada por Trump ha variado, las palabras pronunciadas por el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y la jefa de la CIA, Gina Haspel, no han cambiado desde el martes.
"Sus testimonios fueron transmitidos en vivo por televisión. ¿Cómo pudo ser distorsionado?", ha cuestionado un usuario de Twitter.
Their testimony was aired live on television. How was it distorted?
— Kevin M. Kruse (@KevinMKruse) 31 января 2019 г.
"Prestaban testimonio jurado televisado frente al Congreso de EE.UU., en el cual contradecían directamente a lo que Trump había dicho sobre la amenaza nuclear de Corea del Norte e Irán y sobre la amenaza de la frontera sur", ha recordado otro.
This is gaslighting. They were giving sworn, televised testimony in front of the United States Congress in which they directly contradicted things that Trump has said about the nuclear threat from North Korea and Iran and about the threat from the southern border.
— Robert Maguire (@RobertMaguire_) 31 января 2019 г.
En particular, Coats afirmó públicamente que la Inteligencia no cree que Irán "esté actualmente realizando las actividades clave que se consideran necesarias para producir un dispositivo nuclear". Además, el informe indica que la República Islámica hasta el día de hoy sigue respetando el acuerdo nuclear del 2015, conocido como Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Además, Coats aseguró que es improbable que Corea del Norte entregue sus armas nucleares, al tiempo que el presidente Donald Trump parece tener una visión positiva de los progresos alcanzados en la desnuclearización de la península coreana.
Sin embargo, estos hechos parecen no preocuparle mucho al presidente de EE.UU., quien a pesar de cambiar su opinión respecto al informe de Inteligencia después de la mencionada "muy buena reunión", no eliminó sus tuits, en los que calificó a "la gente de Inteligencia" de "extremadamente pasiva e ingenua", afirmando que "están equivocados" y les sugirió "volver a la escuela" para aprender sobre los peligros que representa Irán.
....a source of potential danger and conflict. They are testing Rockets (last week) and more, and are coming very close to the edge. There economy is now crashing, which is the only thing holding them back. Be careful of Iran. Perhaps Intelligence should go back to school!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 января 2019 г.