Actualidad

Día clave en Venezuela: El chavismo y oposición toman las calles de Caracas

Publicado:
El chavismo manifestará en respaldo a la soberanía nacional y al presidente Maduro, mientras que la derecha pedirá más presión de la comunidad internacional para salir del mandatario constitucional.

El chavismo y la oposición vuelven este sábado a las calles de Caracas para manifestar a favor y en contra del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Las marchas se llevarán a cabo en medio de denuncias de Caracas de un "golpe de Estado" en marcha orquestado desde EE.UU., con el apoyo de 16 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos países de Europa. 

Washington ha ejercido presión, tanto verbal como por medio de sanciones, para que el mandatario venezolano deje la Presidencia de Venezuela, después de reconocer como "presidente encargado" del país suramericano al diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó para ese cargo el pasado 23 de enero.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, elevó la tensión este viernes al decir que "este no es el momento para el diálogo" en Venezuela, sino que "es el momento para la acción". Su declaración se produjo justamente después de que Guaidó rechazó la propuesta de "un nuevo mecanismo de diálogo" en Venezuela, impulsado por México y Uruguay.

¿Por qué marcha el chavismo?

El chavismo convocó a una concentración a las 10:00 de la mañana, hora local, en defensa de la "soberanía nacional" y la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, electo en mayo pasado por más del 60% de los votos. 

El acto se realizará en la emblemática avenida Bolívar de Caracas, donde el ex presidente Hugo Chávez cerraba actos de campaña presidencial o convocaba a sus partidarios en momentos considerados de alta relevancia política en el país suramericano.

La última concentración en esa arteria vial fue en solidaridad con Maduro, después del atentado fallido contra el mandatario venezolano en agosto de 2018. 

Este sábado, también las fuerzas bolivarianas recordarán los 20 años de la fecha en la que Chávez tomó posesión de la Presidencia, tras ganar las elecciones de 1998, en un hecho inédito en la historia política de ese país tras ser gobernado por dos partidos conservadores durante los últimos 40 años de siglo XX. 

La movilización de este sábado será la segunda del chavismo esta semana. El jueves, los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) marcharon en defensa de la estatal petrolera, que recibió por parte de EE.UU. sanciones unilaterales y coercitivas que comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de la compañía  venezolana.

Segunda marcha de la oposición 

La oposición convocó a sus partidarios a manifestar en respaldo al plazo fijado por Francia, España, Alemania y Reino Unido para que el Gobierno de Maduro convoque elecciones "libres y justas" en Venezuela, con la advertencia de que si no se efectuaban los comicios estos países reconocerán a Guaidó como "mandatario legítimo". 

Inicialmente ese fue el propósito de la convocatoria. Sin embargo, el motivo de la marcha opositora cambio después de que la Unión Europea anunció un "grupo de contacto" para que en 90 días acuerden una propuesta sobre la situación política venezolana. 

Guaidó, en un video colgado en la noche de este viernes en su cuenta en Twitter, dijo que la manifestación ahora tendrá tres objetivos: agradecer a los países que lo reconocieron como "mandatario legítimo", pedirles apoyo a la comunidad internacional para la "ayuda humanitaria" en Venezuela y explicar las razones por las cuales su autoproclamación, sin ir a las urnas electorales, es un "proceso democrático, constitucional", que busca "el bienestar" del pueblo.

Será la segunda manifestación de la oposición tras la autojuramentación del parlamentario. La primera se llevó a cabo el pasado miércoles durante dos horas, de 12:00 del mediodía a las 14:00 [hora local], en las "aceras", con una participación escasa de la militancia antichavista.

La convocatoria intentará asemejarse a la concentración del pasado 23 de enero, donde el parlamentario se autojuramentó como "presidente" en una plaza pública frente a sus seguidores. La manifestación partirá a las 10:00 de la mañana desde cinco puntos en el este de Caracas (El Marquéz, Santa Fe, El Cafetal, Los Dos Caminos y Chacaíto) y tendrá como punto de llegada Las Mercedes, una acaudalada zona de la capital venezolana.

RT