El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El chavismo sale a las calles de Caracas en apoyo a Nicolás Maduro

Publicado:
La concentración ha tenido lugar en la avenida Bolívar, donde Hugo Chávez cerraba sus actos de campaña presidencial o convocaba a sus partidarios en momentos considerados de alta relevancia política.
Descargar video

Para este sábado el chavismo convocó una marcha en Caracas en defensa de la "soberanía nacional" y la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La concentración fue convocada para las 10:00 horas (hora local) en la emblemática avenida Bolívar de la capital venezolana, donde el expresidente Hugo Chávez cerraba sus actos de campaña presidencial o convocaba a sus partidarios en momentos considerados de alta relevancia política en el país suramericano.

Este sábado, también las fuerzas bolivarianas recuerdan los 20 años de la fecha en la que Chávez tomó posesión de la Presidencia, tras ganar las elecciones de 1998, en un hecho inédito en la historia política de ese país tras ser gobernado por dos partidos conservadores durante los últimos 40 años de siglo XX.

En su intervención ante los miles de chavistas, el presidente Nicolás Maduro aseguró que en Venezuela "no ha habido ni habrá dictadura", y que en su país "habrá poder popular y democracia verdadera". "Esa es la verdad que teme la oligarquía, que los pueblos se decidan ser libres y les arrebaten el poder", manifestó.

Además pidió a la oposición "que reflexione" y deje de hacer "tanto daño" al país. "Reflexionen y espero que se cree un poquito de consciencia en los líderes opositores. Den un paso adelante y abandonen el camino del intervencionismo estadounidense. Dejen de llamar a la guerra, dejen de llamar a la intervención militar de EE.UU., dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó (…) Ya basta de tanto daño que le han hecho a nuestra patria", dijo el presidente venezolano.

"Es tiempo de buscar soluciones, pero a través del trabajo, de la unión nacional del esfuerzo de todo el país", instó Maduro, para quien dijo le "complace" llamar al diálogo y paz a la oposición "pese a los intentos de golpe de Estado y amenazas" provenientes de otros países.

"Señores opositores, hasta cuándo tanto aventura, hasta cuándo tanto invento negativo, hasta cuándo tanto daño le van a hacer al país", agregó, llamando a la derecha a la "responsabilidad nacional". También ratificó su apoyo a la iniciativa de México, Uruguay, la Comunidad del Caribe y de Bolivia para iniciar las negociaciones que conduzcan a una solución para los problemas que atraviesa Venezuela.

La "oposición se deja llevar por la Constitución de EE.UU."

En tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, recordó que en Venezuela "no hay dos constituciones" y que la "oposición extremista se deja llevar por la Constitución de EE.UU.". Además advirtió que se está llevando a cabo una "guerra mediática y psicológica" liderada por Washington contra el gobierno de Maduro.

Arreaza también instó a los venezolanos a defender al país y sus recursos de las intenciones de EE.UU., que bajo el pretexto de querer ayudar a la población de Venezuela se quiere "apoderar del petróleo".

Paralelamente en la capital venezolana también se llevó a cabo la marcha de la oposición, que ha partido desde cinco puntos en el este de Caracas (El Marquéz, Santa Fe, El Cafetal, Los Dos Caminos y Chacaíto) y tendrá como punto de llegada Las Mercedes, una acaudalada zona de la ciudad.

Las marchas de esta jornada se llevan a cabo en medio de denuncias de Caracas de un "golpe de Estado" en marcha orquestado desde EE.UU., con el apoyo de 16 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos países de Europa. 

Washington ha ejercido presión, tanto verbal como por medio de sanciones, para que el mandatario venezolano deje la Presidencia de Venezuela, después de reconocer como "presidente encargado" del país suramericano al diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó para ese cargo el pasado 23 de enero.

Siga el desarrollo de la situación en Venezuela minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7