El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO, FOTOS: Marcha de la oposición venezolana en Caracas

Publicado:
Por otra parte, los partidarios del presidente constitucional están marchando en defensa de la "soberanía nacional" y la legitimidad de Nicolás Maduro.
Descargar video

El Jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela aseguró que la oposición "seguirá en las calles" hasta que "cese la usurpación" que, a su juicio, ejerce el mandatario electo, Nicolás Maduro.

Ante una nutrida marcha que se concentró en Las Mercedes, una acaudalada zona de Caracas, Guaidó aseguró que "está muy cerca" el cambio de Gobierno en Venezuela, y anunció una serie de acciones para este mes que buscan presionar a Maduro para que deje el poder, se instale una "transición" y se convoquen a elecciones. 

"Vamos a seguir en las calles hasta que logremos la libertad, el cese de la usurpación", dijo el Parlamentario, quien adelantó que entre las acciones inmediatas está la recepción de "ayuda humanitaria" que entrará al país a través de Colombia, Brasil y "una isla en el Caribe".

El mandatario constitucional, Nicolás Maduro, ha rechazado esa "ayuda humanitaria" ofrecida por EE.UU. a Guaidó porque "Venezuela no es un país de mendigos". Para Caracas es inadmisible que la oposición acepte esos recursos de Washington, que apenas corresponden a una milésima parte de lo que ha perdido la nación suramericana por culpa de las sanciones coercitivas y unilaterales de la Casa Blanca.

Defender la confiscación

En el mitin, donde se mostró de fondo la bandera de EE.UU., Guaidó respaldó la medida de Washington de tomar control de los activos de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Mientras Maduro ha anunciado acciones legales para denunciar el "robo descarado" de su empresa, el líder opositor aseguró que esa acción solo busca "proteger" el dinero de los venezolanos. De hecho, anunció que la próxima medida que impulsará será el nombramiento de la nueva junta directiva en la filial petrolera.

Llamado a las Fuerzas Armadas

Guaidó también instó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a aceptar la "Ley de Amnistía" propuesta por la oposición, y ayudar a recibir la "ayuda humanitaria" que supuestamente enviarán al país.

"Usted, soldado, tendrá en sus manos la decisión de que entre y esté a resguardo esa ayuda humanitaria", puntualizó el líder opositor, quien insinuó ante sus adeptos que en Venezuela no hay temor de "una guerra civil". "No es el miedo lo que Nos va a detener", agregó.

En medio de denuncias de Caracas de un "golpe de Estado" orquestado desde EE.UU., con el apoyo de 16 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos países de Europa, la oposición venezolana volvió este sábado a las calles de la capital para manifestarse en contra del mandatario constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, en su segunda marcha tras la autoproclamación de Juan Guaidó.

Este diputado opositor —quien el 23 de enero se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela— en un video colgado la noche de este viernes, en su cuenta en Twitter, marcó tres objetivos para la manifestación:

  • Agradecer a los países que lo reconocieron como "mandatario legítimo"
  • Pedirle apoyo a la comunidad internacional para la "ayuda humanitaria" en Venezuela
  • Explicar las razones por las cuales su autoproclamación, sin ir a las urnas electorales, es un "proceso democrático, constitucional", que busca "el bienestar" del pueblo

La manifestación partió a las 10:00 de la mañana (hora local) desde cinco puntos en el este de Caracas (El Marquéz, Santa Fe, El Cafetal, Los Dos Caminos y Chacaíto) y tuvo como punto de llegada Las Mercedes, una acaudalada zona de la capital venezolana.

Por otra parte, los partidarios del presidente constitucional marcharon en defensa de la "soberanía nacional" y la legitimidad de Nicolás Maduro, electo en mayo del año pasado por más del 60% de los votos. El acto se realizó en la emblemática avenida Bolívar de Caracas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7