X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6iv5

"Definitivamente, no soy yo": el gobernador de Virginia no dimite tras ser identificado en unas fotos racistas

Publicado: 3 feb 2019 00:49 GMT | Última actualización: 3 feb 2019 02:55 GMT

El demócrata Ralph Northam dice estar "profundamente arrepentido" pese a no reconocerse en las fotos.

"Definitivamente, no soy yo": el gobernador de Virginia no dimite tras ser identificado en unas fotos racistas
El Gobernador de Virginia, Ralph Northam, dando una rueda de prensa.
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook

La publicación este viernes de unas supuestas fotos de juventud de claro signo racista ha forzado al gobernador de Virginia (EE.UU.) a hacer una comparecencia pública. En las imágenes de la polémica se ve a dos jóvenes en una fiesta de disfraces, uno de ellos caracterizado como un afroamericano, con la cara pintada de negro, y el otro como un miembro del KKK.

En la rueda de prensa ofrecida este sábado en Richmond, capital del estado, Ralph Northam ha negado durante más de 30 minutos que él sea una de las personas que aparecen en dichas fotos, publicadas en el anuario de 1984 de la Escuela Médica del Este de Virginia, donde cursó estudios de joven, y ha negado que vaya a dimitir.

Al tiempo que declaró no querer dar excusas sobre su contenido, dijo que en primera instancia no sabía qué había en la foto porque nunca había visto dicho anuario. Indicó también que fue tras reflexionar con su familia y allegados que se cercioró de que él no aparece en las fotos: "Definitivamente, no soy yo", afirmó el político. El gobernador insistió en que, si el día anterior había pedido disculpas, era porque está "profundamente arrepentido" debido a la cantidad de personas que se sintieron ofendidas por este episodio. Northam añadió también: "Es una foto horrorosa que estaba en mi página [del anuario] con mi nombre".

No obstante, admitió que ese mismo año participó en un concurso de baile en el que imitó a Michael Jackson, y que para ello se pintó un poco la cara con betún de zapatos. Northam alegó que solo se pintó un poco porque cuesta retirar el producto de la piel, y que ganó porque sabía hacer muy bien el 'moonwalk'. También se disculpó por el apodo 'Coon Man' con el que aparece en otra foto, y que en inglés coloquial estadounidense se utiliza para designar a una persona que odia a los negros. Al respecto Ralph Northam se defendió alegando que el apodo se lo pusieron dos compañeros suyos cuando estudiaba en el Instituto Militar de Virginia.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar y muestran disconformidad con sus declaraciones. En 2017 Northam dedicó a Trump un tuit en el que decía que los estadounidenses merecen "más que un presidente que no condena a los supremacistas blancos", hecho que ha servido para sacar a relucir memes irónicos. Uno de ellos reza "¿Has sido alguna vez tan racista que recibiste un premio de Jesse Jackson por contratar a tantas minorías?", y muestra una foto antigua del activista por los derechos civiles con Donald Trump antes de que este se convirtiera en presidente.

En menos de dos semanas el gobernador demócrata de Virginia es la segunda persona en la mira en EE.UU. por una polémica similar. El antiguo secretario de estado de Florida, el republicano Michael Ertel, dimitió tras salir a la luz unas fotos suyas disfrazado de negra burlándose de las víctimas del huracán Katrina.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies