Actualidad

Los 'embajadores' de Juan Guaidó en el mundo y los intereses petrolíferos en Venezuela

Publicado:
Muchos de los representantes de la hoja de ruta de Guaidó en el extranjero son familiares de líderes opositores y algunos están vinculados al sector petrolero.

Ya son doce los 'embajadores' designados por Juan Guaidó en los diferentes países y organizaciones supranacionales que han reconocido su legitimidad como "presidente encargado" de Venezuela. 

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Honduras, Panamá y Perú ya cuentan en su territorio con un representante de la hoja de ruta política de Juan Guaidó, y además, tanto en el llamado Grupo de Lima como en la Organización de Estados Americanos (OEA) hay delegados del líder opositor.

Cuatro de estos representantes cuentan con la doble nacionalidad; tres de ellos viven fuera de Venezuela sin haber notificado ninguna modificación en su domicilio electoral y varios de ellos son familiares de diversos líderes opositores. Por ejemplo, la representante en Argentina es una mujer, de 36 años, llamada Elisa Trotta Gamus, residente en Buenos Aires y sobrina de Paulina Gamus, destacada dirigente del partido Acción Democrática. En Chile, Guaidó designó a Guarequena Gutiérrez, de 35 años, residente en Santiago de Chile e hija del también dirigente de Acción Democrática Bernabé Gutiérrez.

Quizá el nombramiento más llamativo entre los 'embajadores' del autoproclamado "presidente encargado" es el de Carlos Vecchio, un excoordinador nacional del partido Voluntad Popular que se encuentra huido de la justicia venezolana desde 2014, por estar acusado de los delitos de "incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y privada y asociación para delinquir". Vecchio es el nuevo "encargado de negocios de Venezuela en EE.UU." en el plan de Guaidó.

Intereses petrolíferos

El periodista y bloguero Victor Hugo Majano sostiene que hay evidentes intereses internacionales relacionados con la riqueza petrolífera de Venezuela. "Vemos obviamente que están los actores fundamentales vinculados con el proceso del golpe [de estado] que, evidentemente, a su vez, están vinculados con factores empresariales nacionales e internacionales, relacionados sobre todo con el sector petrolero", explica el periodista.

"Pareciera que todo este proceso –reflexiona Majano– está muy motivado por el elemento de la captación de los recursos petrolíferos de Venezuela; por tener acceso y control directo de la industria petrolera del país". El popular bloguero recuerda además las declaraciones del asesor nacional de seguridad [de EE.UU.], John Bolton, que "manifestó abiertamente su interés en que las empresas estadounidenses participaran directamente en la explotación del petróleo de Venezuela".

"En este momento –concluye Manajo–, lo que tenemos realmente es una serie de factores internacionales de Europa (específicamente España), y Canadá y EE.UU. detrás del petróleo venezolano".

RT