El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comandante de EE.UU.: "No estaba al tanto" de la retirada de tropas de Siria hasta que lo anunció Trump

Publicado:
El general Joseph Votel contradice las palabras del presidente estadounidense al afirmar que el Estado Islámico todavía no ha sido derrotado.
Comandante de EE.UU.: "No estaba al tanto" de la retirada de tropas de Siria hasta que lo anunció Trump

El jefe del Mando Central de las fuerzas armadas de EE.UU., Joseph Votel, reveló este martes que no fue consultado antes de que el presidente Donald Trump realizara el anuncio sobre la retirada de las tropas de su país de Siria. Lo hizo durante una audiencia celebrada por el Comité de Servicios Armados del Senado, informan medios locales.

"No estaba al tanto del anuncio concreto", declaró Votel, aunque admitió que los militares eran conscientes de que el inquilino de la Casa Blanca ya "había expresado su intención de salir de Irak y de Siria". "No me consultaron", respondió el general al ser preguntado por el senador independiente Angus King si Trump había tratado con él la cuestión.

Asimismo, Votel contradijo las palabras del mandatario de EE.UU. respecto a la derrota total del Estado Islámico (EI) al afirmar que la lucha contra esta organización todavía "no ha terminado" a pesar de haber derrotado a los yihadistas en Irak y Siria. El jefe del Mando Central de las fuerzas armadas de EE.UU. advirtió de que los radicales "tienen la capacidad de reagruparse".

El pasado 19 de diciembre Trump anunció la retirada en los meses sucesivos de aproximadamente 2.000 soldados estadounidenses destacados en territorio sirio. El inquilino de la Casa Blanca justificó la medida asegurando que las fuerzas estadounidenses habían cumplido ya su tarea de destruir al EI en ese país.

¿Retirada a medias?

Un día después Trump anunció que el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, abandonaría su cargo a finales de este mes. En una carta dirigida al presidente, Mattis precisó que el mandatario puede ahora nombrar a otro secretario de Defensa cuya visión sea "más semejante" a la suya.

El pasado 11 de enero el Pentágono comunicó que EE.UU. había iniciado la retirada de su material militar de Siria pero todavía mantiene sus tropas.

El pasado domingo Trump aseguró que las tropas estadounidenses podían regresar "muy rápidamente" a Siria o Afganistán si fuera necesario. Por su parte, el Senado de EE.UU. votórecientemente en contra de la decisión del presidente estadounidense de abandonar estos países alegando que el EI y Al Qaeda todavía no han sido derrotados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7