El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro: "En los últimos 6 años he hecho más de 400 llamados al diálogo franco y abierto con la oposición"

Publicado:
Juan Guaidó, por su parte, rechaza la opción de resolver la situación por esa vía en Venezuela "con indulgencia directa" de Washington y de Europa.
Descargar video

Este 17 de febrero, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, declarado a través de una publicación en su cuenta de Twitter que la manera singular de lograr paz y prosperidad en este país suramericano es mantener el diálogo.

"Creo en el diálogo franco y abierto como el único camino para la tranquilidad y la prosperidad de la Patria", ha aseverado el presidente Maduro. "En los últimos 6 años he hecho más de 400 llamados, y lo haré siempre, por amor a Venezuela", ha concluido.

Diálogo vs "opción" de intervención militar

Efectivamente, en repetidas ocasiones el líder del Estado venezolano ha llamado a mantener conversaciones tanto con el presidente de EE.UU., Donald Trump, como con la oposición venezolana. No obstante, ambas partes han rechazado esta forma de resolver las controversias de manera pacífica.

Así, Trump, en una entrevista a principios de febrero, admitió que había rechazado la solicitud de Maduro de reunirse con él, "porque estamos muy avanzados en el proceso". El presidente de EE.UU. explicó que ya existe "un caballero joven y enérgico" y "otras personas dentro de ese mismo grupo" que mostraron realmente "la democracia en acción".

Por su parte, la oposición venezolana tampoco acude a las llamadas continuas de Maduro a conversaciones y lo hace con el apoyo directo de EE.UU. y Europa. De acuerdo con las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, "la oposición, encabezada por el señor Guaidó, rechaza el diálogo y exige que Nicolás Maduro deje el Gobierno y transfiera el poder a estas fuerzas de la oposición". El ministro ruso recalcó que en este caso no se trata de un diálogo, "sino la imposición de la voluntad" "con indulgencia directa" de Washington y de Europa.

En vez de entablar un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, Donald Trump habla de la intervención militar como una "opción" para resolver la situación en Venezuela. La oposición, mientras tanto, está tratando de ingresar al país la supuesta "ayuda humanitaria" de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que en opinión del Gobierno venezolano representa no más que una provocación o un "show" para justificar una "intervención militar" y deponer al gobierno de Nicolás Maduro.

Tres aviones militares con la supuesta "ayuda humanitaria" occidental ya aterrizaron este 16 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7