El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España advierte de que condenará una intervención militar en Venezuela

Publicado:
El ministro de Asuntos Exteriores ha indicado que la crisis venezolana necesita "una solución democrática".
España advierte de que condenará una intervención militar en Venezuela

El máximo responsable de la diplomacia española, Josep Borrell, manifestó este domingo que España condenará una intervención militar en Venezuela, y señaló que la solución a la crisis que atraviesa el país latinoamericano "no puede provenir más que de una solución democrática pactada entre los venezolanos y de la convocatoria de unas elecciones presidenciales".

En los momentos previos a la inauguración de la cumbre entre la Liga Árabe y la Unión Europea (UE), celebrada en Sharm el Sheij (Egipto), el ministro español de Exteriores dijo a la agencia EFE que, con respecto a Venezuela, "no todas las posiciones están sobre la mesa". "Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca", aseguró.

Borrell destacó asimismo que España ostenta "un evidente liderazgo en la Unión Europea" en lo que atañe a la cuestión venezolana, pero busca "una posición común" con sus socios europeos. En este sentido, recordó que "hay un grupo de contacto de la UE en estos momentos en Caracas".

Postura firme

No es la primera vez que el ministro español se pronuncia en contra de una posible intervención militar en Venezuela. A principios de este mes de febrero explicó desde Bruselas, al término de otra reunión con la Liga Árabe, que tanto para España como para la UE "las intervenciones armadas están excluidas".

Borrell se expresaba en esos términos el mismo día en el que el presidente de su Ejecutivo, Pedro Sánchez, reconocía al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, y destacaba al mismo tiempo la necesidad de celebrar "elecciones libres, transparentes y con todas las garantías en el menor plazo de tiempo posible".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7