El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador sirio ante la ONU: La ayuda humanitaria en Venezuela se usa para chantajear al igual que en Siria

Publicado:
Según Bashar Jaafari, la asistencia en alimentos o medicinas no puede usarse "para socavar la estadidad o interferir en los asuntos internos" venezolanos.
Embajador sirio ante la ONU: La ayuda humanitaria en Venezuela se usa para chantajear al igual que en Siria

El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, advirtió en una reunión del Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que el tema de la ayuda humanitaria destinada a Venezuela se utiliza para interferir en los asuntos internos del país latinoamericano y para el chantaje, tal y como ocurrió en Siria. 

"El Consejo de Seguridad debe garantizar el cumplimiento de las disposiciones del derecho internacional, los principios de la Carta [de la ONU], para que la ayuda humanitaria, sin importar cuán noble sea, no se use para socavar la estadidad o interferir en los asuntos internos. Esto, desafortunadamente, hoy se repite rudamente en Venezuela", puntualizó Jaafari.

Según sus palabras, algunos países intentaron chantajear a Siria con ayudas de esa índole, "y la misma situación se está repitiendo en Venezuela".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había advertido, desde que fue anunciado el envío de donaciones, que "la soberanía nacional" se encontraba bajo el riesgo "de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria". Señaló que se trataba de un "espectáculo" y que formaba parte de un plan de EE.UU. para justificar una "intervención extranjera" y avanzar en su intento de deponerlo como mandatario.

En contraste, informó que Rusia enviaría unas 300 toneladas en ayuda y asistencia humanitaria a Caracas. Además, dijo que su Gobierno aceptó un plan de asistencia técnica humanitaria por medio de la ONU. 

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, eligió el pasado 23 de febrero como fecha para ingresar la "ayuda humanitaria" que solicitó para los venezolanos. Esa iniciativa terminó con cientos de heridos —se desconoce la cifra real— y acusaciones mutuas entre ambas partes sobre lo ocurrido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7