Pedro Sánchez rechaza "cualquier solución no pacífica o intervención militar exterior" en Venezuela
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha manifestado este miércoles en el Congreso su rechazo a "cualquier solución no pacífica o intervención militar exterior" en Venezuela. "Hay errores del pasado que no se deben repetir", ha señalado Sánchez, que también se ha referido a la "responsabilidad" que tiene su Ejecutivo hacia los "más de 160.000 compatriotas" que residen en el país caribeño.
Sánchez ha subrayado también que la posición de su Gobierno con respecto a la crisis venezolana "ha sido clara en todo momento". "No buscamos poner o quitar gobiernos o presidentes", precisó el mandatario, que se mostró favorable a "promover la aplicación de los procedimientos democráticos" para que "los venezolanos puedan decidir su futuro" en unas "elecciones libres, justas y transparentes".
“Solo desde la legitimidad democrática, el respeto a los derechos humanos, civiles y políticos y a la voluntad de los venezolanos expresada en elecciones presidenciales libres y con garantías podrá encontrarse la solución para #Venezuela”. @sanchezcastejon en el @Congreso_Es. pic.twitter.com/mMT1cDI3nT
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 27 de febrero de 2019
El presidente español se alinea así con lo expresado recientemente por su ministro de Exteriores, Josep Borrell, que advertía a principios de esta misma semana que España no apoyaría y condenaría "firmemente" cualquier intervención militar en Venezuela.
Sánchez se ha referido este miércoles al grupo de contacto internacional articulado desde la Unión Europea para contribuir a la crisis de Venezuela y ha querido aclarar que no se trata de ningún intento de mediación internacional.
🗣️ @sanchezcastejon en el @Congreso_Es:Sobre 🇻🇪 Venezuela,Rechazamos rotundamente cualquier solución no pacífica y cualquier intervención militar exterior.Seguiremos trabajando para promover unas elecciones libres y legítimas en Venezuela. pic.twitter.com/vQkb7Y5OPT
— PSOE (@PSOE) 27 de febrero de 2019
Pocos días después de la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, Pedro Sánchez procedía a reconocer oficialmente al líder opositor, una vez cumplido el ultimátum de ocho días que su Gobierno, junto a los de Alemania y el Reino Unido, dieron a Nicolás Maduro para la convocatoria de elecciones.
Por otro lado, el mandatario español también ha comentado este miércoles la próxima celebración de elecciones en España, previstas para dentro de dos meses: "No sé qué pasará el próximo 28 de abril, pero si pido algo a los españoles es que den la espalda a la mentira, a la crispación y al insulto", manifestó Sánchez.