X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6kw7

Kim cara a cara con Trump: "Si no estuviera dispuesto a desnuclearizar, no estaría aquí"

Publicado: 28 feb 2019 01:58 GMT | Última actualización: 28 feb 2019 09:13 GMT

Los líderes de EE.UU. y Corea del Norte se reunieron este jueves en la segunda jornada de la cumbre de Hanói.

Síguenos en Facebook

La cumbre que inició este 27 de febrero en Hanói (Vietnam) entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, continúa este jueves con una reunión cara a cara entre ambos dirigentes.

El encuentro se extendió por cerca de media hora y ha dado paso a la incorporación de los miembros de ambas delegaciones para llevar a cabo negociaciones en un formato ampliado durante las próximas horas.

Desnuclearización

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte
Haré mi mejor esfuerzo para lograr un buen resultado [de la cumbre] Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

Entre los temas discutidos sobresale el de la desnuclearización de la península coreana. Trump había expresado ante periodistas que no pretende dar marcha atrás con sus exigencias de una desnuclearización completa.

Por su parte, el líder norcoreano ha afirmado que continúa comprometido con ese objetivo: "Si no estuviera dispuesto a hacer eso [desnuclearizar], no estaría aquí en este momento", aseveró Kim tras ser indagado al respecto por un periodista, según cita Yonhap.

Sin embargo, el ritmo al que avanza el tema ha suscitado ciertas críticas. De acuerdo con oficiales estadounidenses citados por Reuters, las discusiones realizadas hasta el momento han abordado solo una potencial desnuclearización parcial que incluye la presencia de inspectores en el desmantelamiento de instalaciones nucleares.

Trump, no obstante, indicó que la rapidez con la que se consiga la desnuclearización "no es tan importante", y añadió que aprecia el cese de las pruebas nucleares de parte de Pionyang. "No tengo prisa", reiteró el mandatario estadounidense.

"Éxito fantástico"

El mandatario norteamericano aseguró que mantuvo con Kim una "gran reunión" este miércoles, y señaló que la primera jornada transcurrió al nivel de sus expectativas. El inquilino de la Casa Blanca pronostica además que al final de este encuentro bilateral se alcanzará un "éxito fantástico".

El líder norcoreano, por su parte, ha afirmado tener el "presentimiento" de que los resultados de la cumbre y del "gran diálogo" con Trump serán positivos. "Haré mi mejor esfuerzo para lograr un buen resultado", indicó Kim citado por Yonhap.

Previo al inicio de las conversaciones entre los líderes, Kim afirmó que daría la "bienvenida" a la apertura de una oficina de enlace de EE.UU. en Pionyang, lo que el presidente estadounidense describió como una idea positiva.

De acuerdo con la Casa Blanca, más tarde este jueves se planea la firma de una declaración conjunta con los resultados de la cumbre. Por el momento, ninguna de las partes descarta que se logren avances sustanciales como la declaración del fin de la Guerra de Corea (1950-1953), aunque algunos lo consideran prematuro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies