Actualidad

"Llevaba una pistola y había demasiada gente": habla tras su regreso a la India el piloto capturado en Pakistán

Publicado:
El aviador de la Fuerza Aérea india cruzó a pie la frontera de regreso a su país tras permanecer dos días en Pakistán.
"Llevaba una pistola y había demasiada gente": habla tras su regreso a la India el piloto capturado en Pakistán

Declaraciones del piloto indio capturado en Pakistán han surgido en los medios luego de que el aviador fuera devuelto a la India este viernes. Se trata del comandante de ala Abhinandan, cuyo avión fue derribado el 27 de febrero luego de que la región de Cachemira entrara en máxima tensión.

El militar recuenta que el Mig-21 Bison que piloteaba fue derribado por la Fuerza Aérea pakistaní mientras se encontraba buscando un objetivo en tierra. Tras eyectarse, cayó en territorio enemigo, donde lo esperaba una multitud enfurecida.

"Llevaba una pistola y había demasiada gente en tierra. Solo me quedaba una opción para salvar mi vida: lanzar mi pistola y tratar de escapar", relata Abhinandan, precisando que los lugareños lo comenzaron a seguir con los ánimos caldeados. "Mientras tanto, dos soldados del Ejército de Pakistán se me acercaron y me salvaron", añadió.

En línea con las declaraciones que había realizado cuando se encontraba bajo custodia, el comandante afirmó estar "impresionado" con el trato que recibió en Pakistán y lamentó que los medios indios "exageren" la cuestión en torno a su caso. "El Ejército pakistaní es un servicio muy profesional. Veo paz en ello", expresó Abhinandan.

  • El pasado 26 de febrero la Fuerza Aérea de la India realizó un bombardeo sobre presuntos campos terroristas en territorio pakistaní. Según la India, la operación contra el grupo terrorista Jaish-e-Mohammad era "absolutamente necesaria", ya que estaba planeando nuevos ataques en el país y Pakistán no tomó medidas para eliminar la infraestructura terrorista en su territorio
  • El 27 de febrero Pakistán confirmó que llevó a cabo un ataque aéreo en Cachemira, en el cual dos aviones indios fueron derribados y dos pilotos indios capturados. La India, por su parte, anunció que sus Fuerzas Armadas derribaron un avión de combate pakistaní y, al mismo tiempo, perdieron una aeronave propia MIG-21 en el país vecino
  • El 28 de febrero militares indios confirmaron que aviones pakistaníes lograron concretar un bombardeo contra objetivos militares en la India "pero no pudieron causar daño significativo alguno", y aseguraron que las fuerzas de su país se encuentran en elevado estado de alerta "para responder a cualquier provocación de Pakistán"
  • La región de Cachemira es un territorio en disputa que está dividido en tres áreas administradas por China, Pakistán y la India 

Siga el desarrollo de la situación entre la India y Pakistán en nuestro MINUTO A MINUTO

RT