Actualidad

MINUTO A MINUTO: Máxima tensión en la frontera entre la India y Pakistán, dos potencias nucleares

Publicado:
El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, ha confirmado que su país ha llevado a cabo un ataque aéreo en Cachemira.
MINUTO A MINUTO: Máxima tensión en la frontera entre la India y Pakistán, dos potencias nucleares

Al menos 3 aviones de combate pakistaníes han cruzado este 27 de febrero la Línea de Control hacia la parte de Cachemira administrada por la India, según aseguran desde Nueva Delhi, afirmando que las aeronaves fueron interceptadas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, ha confirmado que su país ha llevado a cabo un ataque aéreo en Cachemira. Representantes de las Fuerzas Armadas de Pakistán afirmaron que abatieron 2 aviones de la India e indicaron que dos pilotos indios fueron capturados tras el derribo.

Un día antes, la India realizó un ataque aéreo contra "campamentos terroristas" situados en Pakistán. Desde Nueva Delhi afirmaron que la operación permitió eliminar "una gran cantidad de terroristas" de Jaish-e-Mohammad, grupo terrorista al que se atribuyó el atentado contra un convoy policial que dejó decenas de muertos en la región india de Cachemira el pasado 14 de febrero.

  • 28 feb 2019

    23:39 GMT

    India pone a sus fuerzas en alerta tras caída de bombas pakistaníes en complejos militares

    Militares indios confirman que aviones pakistaníes lograron concretar un bombardeo contra objetivos militares en la India "pero no pudieron causar daño significativo alguno", y aseguran que las fuerzas de su país se encuentran en elevado estado de alerta "para responder a cualquier provocación de Pakistán".

  • 09:32 GMT

    Pakistán afirma estar dispuesto a devolver al piloto indio capturado para rebajar la tensión con Nueva Delhi

    El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, ha declarado este jueves que devolverá al piloto indio capturado por las autoridades de su país este 27 de febrero, si esta acción lleva a rebajar la tensión entre Islamabad y Nueva Delhi.

    "Estamos dispuestos a devolver al piloto indio capturado si esto lleva a una desescalada", ha indicado. Además, ha señalado que "el primer ministro [pakistaní], Imran Khan, está dispuesto a mantener una conversación telefónica con el primer ministro indio, Narenda Modi".

  • 05:41 GMT

    Pakistán ataca poblaciones en la frontera con la India

    Pakistán ha violado el alto el fuego en la frontera con la India con un ataque este jueves en contra de unos poblados en la región india de Cachemira, según informa ANI. El reporte menciona disparos no provocados y un extenso uso de morteros en la localidad de Poonch, a menos de diez kilómetros de la Línea de Control que 'de facto' divide a ambos países.

    De acuerdo con la agencia, el Ejército indio seguidamente tomó represalias con el uso de artillería en una batalla que duró cerca de una hora.

  • 03:49 GMT

    China expresa su "profunda preocupación"

    El consejero de Estado y ministro de Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo en la noche de este miércoles una conversación telefónica con su homólogo pakistaní, Shah Mahmood Qureshi. Yi insistió en que India y Pakistán actúen con moderación para "prevenir la escalada de la situación" e hizo hincapié en el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países.

  • 03:37 GMT

    EE.UU. invita a tomar "medidas inmediatas"

    EE.UU. está "profundamente preocupado por el aumento de las tensiones entre India y Pakistán", asegura un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

    El documento, citado en Twitter por Steve Herman, jefe de oficina de la Casa blanca, invita a ambas partes a tomar "medidas inmediatas para reducir la situación".

    "Los riesgos potenciales asociados con una mayor acción militar por cualquiera de las partes son inaceptablemente altos para ambos países, sus vecinos y la comunidad internacional", escribió Herman en otro tuit.

  • 27 feb 2019

    22:05 GMT

    Canadá pide "moderación" y aboga por el diálogo

    La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, hizo un llamado a India y Pakistán a "ejercer la máxima moderación", en medio de la escalada de tensión entre ambos países.

    Freeland pidió a las naciones en conflicto "evitar cualquier escalada militar adicional". Asimismo, aseguró que su país está "muy preocupado" por esta situación y subrayó que el diálogo permitirá "identificar una solución diplomática duradera y mantener la paz y la seguridad en la región".

  • 21:53 GMT

    El Pentágono insta a "evitar más acciones militares"

    El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, está enfocado en reducir las tensiones entre India y Pakistán, alentando a ambas naciones a "evitar más acciones militares".

    Shanahan aún no se ha reunido con sus homólogos de los dos países, pero está estudiando la situación con altos oficiales militares estadounidenses.

  • 11:30 GMT

    India reabre su espacio aéreo para la aviación civil

    La Dirección General de la Aviación Civil de India ha reanudado el trabajo en sus aeropuertos después de que prohibiera algunas rutas sobre el norte de su territorio tras el enfrentamiento entre aeronaves militares indias y de Pakistán.

    En cualquier caso, todos los vuelos rumbo a Cachemira están cancelados de momento, informa la cadena Zee News.

  • 11:05 GMT

    Pakistán, tras el enfrentamiento aéreo con la India: "Nuestra operación fue planeada para que no hubiera víctimas ni daños"

    "Ningún país soberano puede permitir que otro país se convierta en su juez, jurado y ejecutor", ha advertido el primer ministro pakistaní Imran Khan para justificar la acción militar contra la aviación india.

  • 11:02 GMT

    La región de Cachemira es un territorio en disputa que está dividido en tres áreas administradas por China, Pakistán y la India

RT