Actualidad

Afirman que Arabia Saudita torturó a un ciudadano estadounidense

Publicado:
Un médico con doble nacionalidad habría sufrido choques eléctricos durante una hora en la purga anticorrupción del príncipe heredero del reino.
Afirman que Arabia Saudita torturó a un ciudadano estadounidense

Un médico con doble nacionalidad saudita-estadounidense habría sido torturado como parte de la purga anticorrupción saudita que comenzó a finales de 2017, según se desprende de un testimonio citado por The New York Times.

Se trata de Walid Fitaihi, de 54 años, un doctor que obtuvo su ciudadanía estadounidense mientras estudiaba en la Universidad de Harvard. Fitaihi actualmente permanece detenido tras haber sido arrestado en noviembre de ese año junto a otros dos centenares de prominentes sauditas, que fueron puestos bajo custodia en el hotel Ritz-Carlton de Riad por orden del príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Ahora, un amigo de Fitaihi indicó al medio estadounidense que el médico sufrió al menos una sesión de tortura de manos de sus custodios, en la que le vendaron los ojos, le quitaron la ropa, lo ataron a una silla, lo golpearon y le suministraron choques eléctricos durante cerca de una hora. La fuente añade que Fitaihi no pudo dormir sobre su espalda por varios días a causa de los azotes recibidos.

Este corresponde a un reporte más sobre torturas realizadas durante esta operación saudita, que no propiciaron una acción de Washington al afectar a ciudadanos de otro Estado. El presente caso, sin embargo, se puede considerar como una amenaza para las relaciones con Riad debido al involucramiento de un ciudadano estadounidense.

El medio estadounidense apunta no obstante a que esta violación podría ser opacada por intereses norteamericanos como los contratos militares con el reino y los precios del petróleo. El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha jactado de su papel en la liberación de ciudadanos de su país detenidos en naciones como Turquía y Corea del Norte, pero dio el beneficio de la duda a Arabia Saudita con el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

RT