El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Goldman Sachs: "Algunos aranceles" de EE.UU. contra China seguirán vigentes aún si se logra un acuerdo comercial

Publicado:
La entidad financiera estima que Washington y Pekín podrían alcanzar el acuerdo comercial en tres etapas.
Goldman Sachs: "Algunos aranceles" de EE.UU. contra China seguirán vigentes aún si se logra un acuerdo comercial

Es muy probable que Estados Unidos y China cierren un pacto comercial en marzo, durante la cumbre entre Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping ,que podría tener lugar a finales del mes, aunque a pesar de la firma del acuerdo EE.UU. mantendrá algunos aranceles impuestos contra el país asiático, vaticina Goldman Sachs.

"Nuestro caso base es que un acuerdo dejaría en vigor algunos aranceles de EE.UU., potencialmente revocándolos en etapas a medida que se cumplan varios compromisos con arreglo al acuerdo. No obstante, esperamos que algunos aranceles de EE.UU. se mantendrán en vigor hasta 2020", cita CNBC un informe de Goldman Sachs de este lunes. Según fuentes del medio, las negociaciones acerca del trato comercial están en sus "etapas finales".

Los expertos de Goldman Sachs estiman que el proceso para alcanzar el acuerdo comercial entre las dos potencias podría transcurrir en tres fases, la primera consistente en las reuniones entre funcionarios de ambos países en las próximas semanas con el fin de resolver las diferencias sobre cuestiones pendientes. La segunda fase sería la cumbre entre los mandatarios, en la que se arreglarían los asuntos no resueltos en las semanas previas, en tanto que la tercera etapa sería la implementación del acuerdo, en la que los aranceles serían fuente de incertidumbre.

Si la cumbre entre Trump y Xi Jinping finalmente se concreta, Goldman Sachs predice una probabilidad de un 75 % de que los presidentes anuncien algún acuerdo formal. Los economistas del banco de inversiones sostienen que "lo que sea que acuerden en aquella etapa carecerá de detalles específicos en muchas áreas y aún se necesitará llevar a cabo trabajo técnico adicional después de la cumbre presidencial".

En el informe de Goldman Sachs se detalla que "todavía no está claro" si en el marco del posible acuerdo las sanciones se levantan o al menos se reducen. Según su pronóstico, es más probable que EE.UU. siga presionando a Pekín "para mantener en vigor los actuales aranceles a corto plazo y reducirlos solo cuando China implemente los aspectos del acuerdo", mientras que el Gobierno chino insista en el levantamiento inmediato de los aranceles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7