El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de EE.UU. aprueba la resolución que pone fin al apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen

Publicado:
Ahora la medida debe recibir el apoyo de los miembros de la Cámara de Representantes.
Descargar video

El Senado de EE.UU. aprobó este 13 de marzo una resolución que debe poner fin al apoyo de su país a la coalición encabezada por Arabia Saudita en la guerra que se desarrolla en Yemen, informa Reuters.

En el proyecto de ley se plantea acabar con toda participación militar de Washington en ese conflicto armado que no cuente con una aprobación especial por parte del Congreso. Los defensores de la propuesta sostienen que las acciones militares en Yemen contravienen los requisitos constitucionales, que establecen que no es el presidente sino el Congreso quien tiene autoridad para decidir sobre la participación del país en cualquier guerra.

"Ayudamos a un poder extranjero a bombardear a sus adversarios, en algo que sin duda e irrefutablemente es una guerra", declaró el senador republicano Mike Lee.

La medida fue respaldada por 54 miembros del Senado, mientras que 46 votaron en contra. Ahora la iniciativa requerirá el apoyo de los miembros de la Cámara de Representantes, para luego ser firmada por el presidente Donald Trump y entrar en vigor. Sin embargo, la Casa Blanca adelantó este miércoles que el mandatario planea vetarla.

En diciembre, el Senado de EE.UU. respaldó una resolución que preveía el cese de la asistencia militar estadounidense para esta guerra, pero los legisladores en la Cámara de Representantes impidieron que se votara tal medida.

  • El conflicto armado en Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Riad.
  • Desde el 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita contra los hutíes.
  • El Gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, anunció su disposición a participar en las conversaciones de paz con los rebeldes que se celebrarán en Suecia en las próximas semanas.
  • El país enfrenta una catástrofe humanitaria causada por el bloqueo aéreo y terrestre de la alianza saudita. Según un informe, cerca de 85.000 niños de menos de cinco años podrían haber muerto como resultado de una desnutrición grave.
  • El 13 de diciembre, las partes enfrentadas en Yemen acordaron un alto el fuego en toda la provincia occidental de Hodeida.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7