Actualidad

¿Qué opinan los argentinos del FMI?

Publicado:
Mientras el peso argentino marca nuevos mínimos contra el dólar, el ministro de Hacienda del país latinoamericano, Nicolás Dujovne, de visita en Estados Unidos, recibió elogios del Secretario de Tesoro y la jefa del FMI por los "avances" en el programa económico. Para Mauricio Macri, el éxito depende de la confianza de los organismos y agentes internacionales. Pero, ¿en quién confían los argentinos?

Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia argentina en 2015 prometió que llegarían inversiones del exterior. Sin embargo, esto no sucedió y la justificación fue la supuesta "falta de confianza del mundo". En ese contexto, recurrió en 2018 al Fondo Monetario Internacional (FMI), que sí "confió" en el país sudamericano y le brindó un préstamo por 57.000 millones de dólares.

Pero si el mundo no confía en Argentina, ¿en quiénes confían los argentinos? El año pasado dos consultoras privadas, una local y otra de EE.UU., midieron la percepción de los argentinos sobre el orden mundial, las relaciones internacionales y los asuntos globales.

La imagen del Fondo

Entre otros aspectos, preguntaron por cinco organismos internacionales: el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y el FMI. Mientras que los que mejor imagen tienen son el Mercosur (70%), la ONU (68%) y la OEA (54%), las entidades financieras quedaron relegadas: el Banco Mundial (49%) y el FMI, (37%) no consiguieron convencer ni a la mitad de los encuestados. Además, el Fondo gana en la categoría de mayor rechazo, con el 56% de imagen negativa.

A pesar de esto, el Gobierno argentino sigue apostando a la relación con esa entidad y, de hecho, esta semana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a Washington para reunirse nuevamente con su titular, Christine Lagarde. El objetivo: dar buenas señales al directorio del FMI, en el marco de la actual inestabilidad económica del país sudamericano, y ratificar la decisión de cumplir lo acordado, que incluye déficit cero para este año. 

Las otras preguntas

Al ser consultados sobre qué países lideran el poder mundial, los argentinos pusieron en primer lugar a EE.UU., luego a China y en tercer lugar, Rusia. Ahora bien, en términos de imagen positiva la ecuación se invierte y el gigante asiático queda en primer lugar, seguido por Moscú. Ambos superan a la potencia norteamericana, que queda incluso por debajo de la Unión Europea.

En la misma línea que lo que sucede con el FMI, si se consulta por la imagen negativa el nivel de rechazo lo lidera EE.UU., seguido de China y Rusia; pero se duplica en el caso del país gobernado desde la Casa Blanca.  

Una mención especial merece el presidente estadounidense, Donald Trump, rechazado por dos de cada tres argentinos, que tienen de él una imagen mala o muy mala.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT