X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6mp1

La embajada de Venezuela en Costa Rica denuncia a la representante de Guaidó que tomó la sede diplomática

Publicado: 21 mar 2019 20:29 GMT

"El despojo violento y clandestino es tipificado en la legislación costarricense como el delito de usurpación", dijo el abogado denunciante, Celso Gamboa.

La embajada de Venezuela en Costa Rica denuncia a la representante de Guaidó que tomó la sede diplomática
María Faría tras reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, febrero de 2019.
Carlos Gonzalez / AP
Síguenos en Facebook

La Embajada de Venezuela en Costa Rica denunció ante los tribunales costarricenses a María Faría, la "embajadora" designada por el autoproclamado "presidente encargado" del país suramericano, Juan Guaidó.

El abogado Celso Gamboa presentó la denuncia contra Faría en la Fiscalía del I Circuito de San José —según señala el portal Ameliarueda.com—, por la toma de la Embajada de Venezuela en Costa Rica, que dirigió la representante de Guaidó el pasado 20 de febrero.

"El despojo violento y clandestino es tipificado en la legislación costarricense como el delito de usurpación", dijo Gamboa.

El jurista también pidió al Ministerio Público que dictamine regresar a la Embajada las cuentas bancarias de Venezuela en Costa Rica, que —según denunció— ahora son manejadas por la representación de Guaidó, quienes "lograron obtener la titularidad", de una manera que aún desconocen.

El delito

El pasado 20 de febrero, Faría ingresó a la sede diplomática de Caracas en Costa Rica. Ese día, en su cuenta en Twitter publicó que "en cumplimiento de las funciones diplomáticas" que le fueron "asignadas" y "reconocidas por el Gobierno de Costa Rica", asumió "el control de la sede administrativa de la Embajada de Venezuela en San José".

La acción fue calificada como "inaceptable" por el Gobierno de Costa Rica, aunque cuatro días antes había dado un plazo de 60 días a la representación diplomática de Venezuela para que abandonase el país. La vicecanciller costarricense, Lorena Aguilar, dijo que la acción de Faría "lesiona las elementales normas de respeto y confianza en el marco del Derecho Internacional".

Tras este suceso, Faría se disculpó con las autoridades del país centroamericano.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies