El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo de Seguridad debate sobre la tensión entre Palestina e Israel tras el intercambio de cohetes

Publicado:
El organismo discute la escalada de violencia en la Franja de Gaza.
El Consejo de Seguridad debate sobre la tensión entre Palestina e Israel tras el intercambio de cohetes

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta jornada en Nueva York (EE.UU.) para analizar la tensa situación que se está viviendo en el Oriente Medio luego de un intercambio de proyectiles entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los combatientes de Hamás en la Franza de Gaza.

EE.UU: "Israel tiene derecho a defenderse"

La postura de EE.UU. se mantuvo fiel a su histórica alianza con el país hebreo, rechazando los "lanzamientos de cohetes a civiles israelíes por parte de Hamas" y apoyando "el derecho de Israel a defenderse". Además, su representante remarcó que aquella agrupación árabe que lidera el poder político en la Franja de Gaza "no ha solucionado los problemas de los palestinos". Desde el punto de vista norteamericano, el mundo debería poner el foco en las violaciones a los derechos humanos que allí se estarían cometiendo por parte de las propias autoridades.

Por otro lado, el vocero de Washington aprovechó la oportunidad para remarcar la decisión de reconocer a los Altos del Golan como parte del territorio israelí: "Permitir que sean controlados por el régimen sirio e iraní pondría en riesgo la seguridad internacional", consideró. 

Rusia y China quieren dos Estados

Por su parte, Rusia remarcó que entre Israel y Palestina "hay una lógica de violencia, cuya víctima es la población civil". Además, su vocero expresó: "Es inaceptable el lanzamiento de misiles, condenamos los ataques de terrorismo". Sobre la cuestión de fondo, Moscú plantea que se debe "relanzar el proceso de negociación para que dos Estados coexistan en paz, bajo fronteras internacionalmente reconocidas". Asimismo, cuestionó las violaciones de Israel a muchos convenios emitidos por la ONU: "Que se respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad y de los organismos internacionales", exigió.

En sintonía, China resaltó que "el conflicto en la Franja de Gaza se continúa agravando", y que "las reacciones violentas de las partes complica la estabilidad regional". Por ello, instó al "cese de cualquier acción militar". Tras agradecer a Rusia y Egipto por hacer de mediadores en el conflicto, sostuvo su postura para resolver el histórico problema: "La solución de dos Estados, es la solución esencial". Al mismo tiempo, pidió que terminen los ataques a civiles y que Israel deje de destruir viviendas palestinas.

Palestina: "La historia no empieza con el lanzamiento de un cohete"

El portavoz de Palestina en el Consejo, que ocupa el rol de Estado observador, criticó a sus pares por no reaccionar ante los incumplimientos de Israel: "No pueden ponerse de acuerdo. Les ruego que encuentren la manera de hacer cumplir sus propias resoluciones para que aquellos que las violen, rindan cuentas".

Y continuó: "No me volverán a escuchar hacer ni una sola declaración si lo hacen". A su vez, el enviado palestino consideró que "la historia no comienza con el lanzamiento de un cohete o algún error". Para cerrar, exclamó: "Tengo la obligación de defender a mi pueblo, que vive una vida miserable bajo ocupación".

Israel: "Defenderemos a nuestros hijos, aunque conlleve enterrar a los dirigentes de Hamas"

El vocero israelí, interpelado por casi todo el Consejo, se defendió: "Es fácil hablar de cautela, pero los cohetes caen en nuestra ciudades". En su caso personal, relató que algunos cohetes cayeron en su propia comunidad, a cien pies de su hogar. "Nuestros hijos tuvieron que dormir en refugios. Nuestro primer objetivo es defender a nuestro pueblo, aún cuando ello conlleve enterrar a los dirigentes de Hamas en los túneles de Gaza", aseguró. 

Al mismo tiempo, cuestionó a la ONU: "Desde 2007 Hamás lanzó a la población civil de Israel 12.000 cohetes y morteros, son mil por día. Y en Gaza se asesinaron a personas que se manifestaban contra Hamas, per nadie dijo nada, porque Israel es el culpable de todos los males allí. Naciones Unidas debe condenar a Hamas y considerarla como organización terrorista". 

Posturas intermedias

Otros países, como Francia y Bélgica, tuvieron una postura más moderada. Criticaron la política exterior de Israel, y exhortaron a sus autoridades a que garanticen el derecho a la protesta y libre de expresión de los palestinos, aclarando "que solo se debería recurrir al uso de la fuerza como último recurso". No obstante, también rechazaron categóricamente el lanzamiento de cohetes contra civiles israelíes desde la Franja. En esa línea, su intención es que prospere el diálogo entre ambas naciones. Además, París instó a que se levante el bloqueo que recae sobre la población palestina de Gaza.

Escalada de violencia 

  • Un proyectil lanzado en la mañana del lunes desde Rafah, al sur de la Franja de Gaza (Palestina), provocó siete heridos al caer sobre una vivienda en la localidad de Mishmeret, situada al norte de Tel Aviv (Israel).
  • Las fuerzas israelíes respondieron con una operación aérea contra una serie de objetivos en la Franja. Los bombardeos alcanzaron las oficinas centrales de la Inteligencia militar de Hamás y las oficinas de los servicios de seguridad interior de Gaza.

  • A su vez, los combatientes palestinos lanzaron varios cohetes contra ciudades israelíes cerca de la frontera con la Franja.

  • Tras un intenso día de enfrentamientos, Israel y Hamás acordaron un alto al fuego con la mediación de Egipto, quien desde el inicio del intercambio de hostilidades llamó a ambas partes para que volvieran al 'statu quo'.

  • Este martes, las FDI han desplegado tanques a lo largo de la frontera con el territorio palestino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7