El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela denuncia los dos "ataques terroristas" contra el sistema eléctrico

Publicado:
Desde su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que las acciones, de las que responsabilizó a la oposición, buscan sembrar zozobra en la población "para lograr sus fines desestabilizadores".
Venezuela denuncia los dos "ataques terroristas" contra el sistema eléctrico

Un día después del último apagón registrado en Caracas y otras ciudades de Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro emitió este martes un comunicado para repudiar los "ataques terroristas" contra el Sistema Eléctrico Nacional.

El comunicado sostiene que este lunes 25 de marzo el Sistema Eléctrico Nacional "sufrió dos arteros ataques terroristas de manos de violentos que han hecho de la siembra de zozobra a la población su instrumento para lograr sus fines desestabilizadores".

Según el gobierno venezolano, el primero de esos ataques tuvo "características similares al perpetrado el pasado 7 de marzo" y produjo pérdida de carga, que fue rápidamente recuperada.

"Alcanzamos, a partir de las 7 pm, los más altos valores de generación por el Sistema Eléctrico Nacional desde el ataque terrorista del 7 de marzo, comportándose la distribución de manera robusta y armónica, hasta las 9:47 pm, cuando manos criminales provocaron un incendio de gran magnitud en el patio de transmisión del Guri". Ese incidente  afectó tres autotransformadores y "todo el cableado imprescindible a los fines de transmisión", precisa el comunicado.

El Ejecutivo remarcó, además, que "un evento de esta naturaleza jamás se había suscitado en la historia del Sistema Eléctrico Venezolano", lo que a juicio de Caracas, "deja en evidencia la ausencia de límites" de los "terroristas amparados por las cúpulas guerreristas que conforman el entramado militar, financiero y mediático de los supremacistas que hoy ejercen el poder en los Estados Unidos de América y aspiran hegemonizar el dominio geopolítico mundial".

Más temprano, el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter fotografías y un video sobre el incendio en el patio de generadores de Guri, la presa hidroeléctrica que suple el 70% de la generación en todo el país.

Según explicó el funcionario, se trató de un "ataque" perpetuado por "criminales" que provocó el nuevo apagón en el país el lunes y que sigue afectando a gran parte del territorio venezolano.

"Los criminales generaron un incendio en el patio de 765 kva de Guri, con la intención aviesa de dañar de modo definitivo la generación y transmisión de la carga", escribió Rodríguez, que el día anterior ya había denunciado un sabotaje.

Investigación en curso

Tras las denuncias sobre los nuevos ataques contra el sistema eléctrico, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público ha emprendido una investigación penal para determinar las responsabilidades en las acciones del "sabotaje eléctrico". 

"Hemos designado un Fiscal con competencia nacional y 2 fiscales del estado Bolivar para esclarecer estos criminales hechos", informó el fiscal en su cuenta de Twitter.

Gobierno se moviliza 

Ante el nuevo apagón, varias dependencias de Gobierno se movilizaron para apoyar a la sociedad venezolana. 

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, informó que su cartera ha activado el Plan de Contingencia "relacionado a eventos eléctricos en el Sistema Ferroviario y aéreo, garantizando así su movilidad a los distintos destinos".

Por su parte, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) extendió el periodo para la declaración y pago de impuestos hasta el 30 de abril. 

"Cumpliendo instrucciones del Presidente @NicolasMaduro ante los ataques terroristas contra nuestro sistema eléctrico, que afectan a todo el país, el SENIAT anuncia la extensión del periodo de declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta ISLR hasta el Martes 30 de abril", escribió el superintendente tributario, José David Cabello, en su cuenta de Twitter. 

Varios apagones

El pasado 19 de marzo, otro apagón afectó a la capital venezolana y varios estados de la zona central de Venezuela.

Antes, el pasado 7 de marzo, casi toda Venezuela sufrió un apagón de gran magnitud que se extendió por varios días en algunas regiones. El Gobierno señaló a EE.UU. y a factores de la extrema derecha venezolana, de promover un ataque cibernético al cerebro computarizo de la central hidroeléctrica Guri.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7