El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Emiten órdenes de arresto internacional contra los asaltantes de la Embajada norcoreana en Madrid

Publicado:
Las autoridades han puesto bajo la mira a un grupo de diez sospechosos que tras el asalto se fugaron de España y presuntamente contactaron al FBI.
Emiten órdenes de arresto internacional contra los asaltantes de la Embajada norcoreana en Madrid

Un juez español ha emitido varias órdenes de detención internacional contra un grupo de diez personas sospechosas de asaltar la Embajada de Corea del Norte en Madrid el mes pasado, según indicaron fuentes policiales a Europa Press.

Trascendió que todas las personas requeridas por la Justicia abandonaron el país tras el asalto, y entre ellas se cuenta un mexicano identificado como Adrián Hong Chang y considerado el presunto cabecilla de la organización criminal.

Según se desprende de la instrucción del caso judicial, cuyo secreto de sumario ha sido levantado este martes, se logró identificar indirectamente a otros integrantes de la banda, entre los que figuran el ciudadano estadounidense Sam Ryu y el surcoreano Woo Ran Lee.

Los delitos que están siendo investigados corresponden a allanamiento de morada, retenciones ilegales, lesiones, falsificación documental, amenazas y robo, cometidos por organización criminal.

Contacto con el FBI

De acuerdo con el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional española, los delincuentes robaron varios equipos informáticos de la sede diplomática. El magistrado indica que Hong Chang, tras haber planeado y llevado a cabo la agresión bajo su propia voluntad, entró en contacto con el FBI para facilitarle información relativa al asalto.

De la Mata apunta a que, previo al acontecimiento, el presunto cabecilla del grupo habría contactado con una persona no identificada de la Embajada que sería susceptible de "desertar" de Corea del Norte.

Anteriormente The Washington Post había reportado que los autores del ataque forman parte de Cheollima Civil Defense, una organización disidente secreta comprometida con el derrocamiento de la dinastía Kim en Corea del Norte. Datos del rotativo sugieren que ese grupo —también conocido como 'Free Joseon'— no coordinó su misión en Madrid con ningún gobierno.

Sin embargo, fuentes en el Gobierno de España indicaron a medios de ese país que el Centro Nacional de Inteligencia y la Policía Nacional española consideran que la CIA está implicada en el violento asalto. Al respecto, Washington se ha pronunciado asegurando que no tiene ninguna relación con el asalto a la Embajada norcoreana en Madrid.

Cronología de los hechos

  • A las 16:34 (hora local) del 22 de febrero, el líder de la banda se presentó en la Embajada y solicitó ver al encargado de negocios, a quien conocía de una visita anterior
  • Aprovechando un descuido de un empleado, el cabecilla facilitó el ingreso de otros seis cómplices que portaban machetes, cuchillos, barras de hierro y armas cortas
  • Los asaltantes retuvieron y golpearon violentamente a los trabajadores de la embajada, hasta que los redujeron y los ataron con grilletes
  • Tras escapar saltando desde el primer piso, una de las empleadas de la sede diplomática logró pedir auxilio y agentes de Policía acudieron al lugar alertados por los vecinos
  • El cabecilla abrió la puerta a los oficiales y, presentándose como un alto oficial norcoreano, les dijo que no había ningún problema en el interior
  • A alrededor de las 21:40, la mayor parte de los asaltantes abandonó el lugar a bordo de tres vehículos de la Embajada, menos el jefe de la banda y otro cómplice, que salieron posteriormente y huyeron en otro vehículo
  • Los asaltantes se dividieron en cuatro grupos y se dirigieron a Portugal, donde el líder de la agrupación abordó un vuelo hacia Nueva York (EE.UU.)
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7