X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6oan

Venezuela rechaza la "atroz" decisión de privar del derecho de asilo a Assange y su "torpe y vergonzosa" detención por la Policía británica

Publicado: 11 abr 2019 20:20 GMT | Última actualización: 12 abr 2019 10:29 GMT

El Gobierno de Venezuela calificó la detención de Julian Assange como una vergonzosa afrenta al Derecho Internacional, a sus derechos humanos, además de advertir que pone en "inminente riesgo su vida".

Venezuela rechaza la "atroz" decisión de privar del derecho de asilo a Assange y su "torpe y vergonzosa" detención por la Policía británica
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es visto cuando sale de una estación de policía en Londres, Reino Unido, el 11 de abril de 2019.
Peter Nicholls / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno venezolano rechazó la "atroz" detención ejecutada por las autoridades británicas contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

A través de un comunicado de prensa, Caracas expresó su más categórico rechazo a la decisión del Gobierno ecuatoriano de quitarle el asilo político a Assange, para posteriormente ser arrestado por las autoridades británicas afuera de la Embajada de Ecuador en Londres, una acción policial que Venezuela calificó como "torpe y vergonzosa". 

"Su ominosa entrega a la justicia británica y su eventual extradición a EE.UU. constituye una vergonzosa afrenta al Derecho Internacional, a sus derechos humanos y pone en inminente riesgo su vida", señaló la cancillería venezolana. 

Para el Gobierno venezolano, Assange es un activista por la libertad de información y la libertad de expresión, sobre quien pesa una persecución orquestada por el Gobierno de EE.UU. por haber revelado "la cara más oscura y criminal 'de las guerras de cambio de régimen' que ejecuta el imperio estadounidense, como las "descaradas violaciones de los derechos humanos en Iraq". 

Desde su fundación en 2006, la organización WikiLeaks ha revelado algunas de las actividades más oscuras llevadas a cabo desde las más altas instancias del poder político en diversos países. Dentro de las filtraciones anónimas se encuentran abusos militares estadounidenses en la cárcel de Guantánamo, Cuba, así como ataques aéreos a civiles en Bagdad, Iraq. 

"Julian no debe ser entregado a EE.UU. donde su vida corre peligro por un proceso judicial amañado", advirtió la cancillería.

La detención de Assange

Este jueves, Julian Assange fue expulsado de la Embajada de Ecuador en Londres, para posteriormente ser arrestado por la policía británica y trasladado a la Corte de Magistrados de Westminster.

Desde Westminster, Assange se declaró inocente de no haberse entregado a las autoridades cuando pesaba sobre él una orden de arresto emitida por Suecia en 2012, y tampoco se declaró culpable de violar las condiciones de su libertad bajo fianza ese año.

Sin embargo, la Corte británica declaró culpable a Assange de evadir la Justicia y anunciaron que el próximo 12 de junio se celebrará una audiencia en la Corte Real del Reino Unido. 

Tras la detención, el Gobierno de Ecuador explicó los motivos por los cuales decidió retirarle el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange

"Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato", dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. 

"De ahora en adelante, tendremos mucho cuidado de dar asilo a gente que realmente valga la pena, y no a miserables 'hackers'", añadió. 

"Negociación con EE.UU."

Aunque el Gobierno ecuatoriano reveló algunas razones por las que retiraron el asilo a Assange, como la salud del fundador de WikiLeaks y el gasto excesivo que representaba, el expresidente Rafael Correa consideró que su país "ya había negociado la cabeza de Assange con EE.UU.". 

"(Lenín) Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la Humanidad jamás olvidará", dijo Correa en entrevista con RT, al hablar del mandatario ecuatoriano.  

Acusación desde EE.UU.

Este día, la Justicia estadounidense acusó a Assange de haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que suministró miles de documentos secretos a ese portal de filtraciones.

Según los fiscales del estado de Virginia, Assange está vinculado a "una de las mayores filtraciones de información confidencial en la historia de EE.UU.", y el periodista de 47 años podría enfrentar hasta cinco años tras las rejas de ser encontrado culpable de estos cargos.

Mientras que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, celebró el arresto de Assange, la Cancillería rusa lo calificó como un golpe a la libertad de expresión. 

"La historia de su persecución y la creación de condiciones de vida inhumanas hace caer en el olvido la libertad de expresión y el derecho a divulgar información", declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies