Actualidad

"Siga las reglas o habrá consecuencias": Candidata demócrata Tulsi Gabbard afirma que el arresto de Assange es un mensaje para los estadounidenses

Publicado:
La congresista defendió la postura del expresidente Barack Obama, quien optó por no presentar cargos contra el activista, alegando que eso crearía un precedente peligroso para los periodistas.
"Siga las reglas o habrá consecuencias": Candidata demócrata Tulsi Gabbard afirma que el arresto de Assange es un mensaje para los estadounidenses

Tulsi Gabbard, congresista demócrata y candidata a la Presidencia de EE.UU., se pronunció este viernes en contra de los planes del Gobierno de su país para extraditar y castigar al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, medida que calificó como "un golpe a la transparencia y un golpe a la prensa libre", durante una entrevista con el canal MSNBC. 

Gabbard defendió la postura del expresidente Barack Obama, quien en su momento optó por no presentar cargos contra el activista, alegando que eso crearía un precedente peligroso para los periodistas.

"Esto es una amenaza para los periodistas", aseveró la congesista y agregó que "también es algo que amenaza a todos los estadounidenses, porque el mensaje que estamos recibiendo, que está recibiendo el pueblo estadounidense, es: 'Cállese, siga las reglas, de lo contrario habrá consecuencias'."

Este jueves, Julian Assange fue arrestado por la Policía británica en Londres, después de permanecer durante siete años en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido. El arresto se precipitó después que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decidiera retirar el asilo al periodista, al que acusó de violar "demasiadas veces" el acuerdo de convivencia como para garantizar su permanencia en la representación diplomática.

Más tarde, el activista compareció ante un tribunal local. Aunque se declaró inocente de no haberse entregado a las autoridades, un juez londinense desestimó los argumentos del activista y lo declaró culpable de evadir la Justicia.

Por su parte, EE.UU. solicitó su extradición, acusándolo de hacer participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que filtró miles de datos clasificados.

Si es extraditado a Estados Unidos y declarado allí culpable, Assange enfrenta cinco años de prisión por el cargo. Más allá de esto, a sus abogados les preocupa que el Departamento de Justicia pueda presentar más imputaciones en su contra.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!