El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Los 'chalecos amarillos' vuelven a tomar las calles de Francia en su 25.ª semana de protestas

Publicado:
La manifestación tiene lugar tres días después de la marcha del Primero de Mayo, que congregó a entre 150.000 y 300.000 manifestantes y en la que más de 300 personas fueron arrestadas.
Descargar video

Este sábado los 'chalecos amarillos' salen a las calles de París y a otras ciudades francesas en su 25.ª semana consecutiva de protestas. El movimiento, que empezó el pasado mes de noviembre para protestar el aumento del impuesto sobre el combustible, ha ido en aumento y ahora también carga contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron y la violencia policial.

Según medios locales, a las 18:00 (hora local), el Ministerio francés de Interior contabilizó 18.900 manifestantes en toda Francia, de los que 1.460 participaron en los tres actos autorizados en la capital gala. Estas cifras muestran una tendencia a la baja respecto a manifestaciones de otros sábados, siendo el registro más bajo desde que surgió el movimiento.

Al menos tres personas han resultado heridas por gas lacrimógeno en una manifestación no autorizada en La Roche-sur-Yon, al oeste del país. Mientras, en Toulouse se han registrado enfrentamientos entre los 'chalecos amarillos' y las fuerzas del orden. De momento, no se informa de detenciones.

Esta jornada se caracteriza porque incorpora la así llamada 'Marcha de los medios', que tiene como fin protestar ante las principales televisiones y radios, a las que el movimiento social acusa de "cobertura sesgada". Paralelamente, varios manifestantes realizan una "ocupación festiva" del Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle para mostrar su rechazo a la decisión de las autoridades de privatizar la compañía que gestiona el aeródromo, informa AFP.

La manifestación tiene lugar tres días después de la marcha del Primero de Mayo, en la que se registraron varios choques con la Policía en la capital francesa que se saldaron con varios heridos y más de 300 detenciones. En el acto del miércoles, en el que participaron los principales sindicatos del país, se calcula que salieron a la calle entre 150.000 y 300.000 personas en todo el país.

El 27 de abril, durante la vigesimocuarta semana de protestas consecutiva de este movimiento social, 23.600 personas salieron a las calles de todo el país, 2.600 de ellas en París. Según las autoridades de Estrasburgo, donde se encuentra la sede del Parlamento europeo, 2.000 manifestantes se congregaron en esta ciudad, donde la Policía practicó 42 arrestos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7