El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo, antes de reunirse con Putin: Necesitamos "encontrar un camino a seguir" en las relaciones con Rusia

Publicado:
Se trata de la primera visita de Pompeo a Rusia en calidad de secretario de Estado de EE.UU.
Descargar video

Este martes 14 de mayo, el secretario de Estado de EEUU., Mike Pompeo, ha llegado a la ciudad rusa de Sochi para reunirse con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y posteriormente con el presidente Vladímir Putin.

Previo a su reunión con Putin y Lavrov, Pompeo ha afirmado que el deber colectivo es encontrar formas de desarrollo futuro. "Durante mis reuniones en Rusia, se discutirán una serie de temas importantes. En algunos de ellos podemos estar de acuerdo, en otros podemos estar en desacuerdo, pero cuando se trata de los intereses nacionales, nuestro deber es encontrar formas para un mayor desarrollo", escribió Pompeo en Twitter.

La visita se produce a petición de EE.UU. y se suma a la serie de reuniones de alto nivel mantenidas entre ambos países, incluidas las recientes conversaciones entre el canciller ruso y el secretario de Estado norteamericano en el marco del foro internacional del Consejo Ártico en Finlandia el pasado 6 de mayo.

La primera visita de Pompeo a Rusia en calidad de secretario de Estado de EE.UU. está marcada por la decisión de Irán de abandonar parte de sus compromisos del acuerdo nuclear en respuesta a la retirada de Washington de dicho pacto en mayo del año pasado y de la reanudación de las sanciones unilaterales contra Teherán.

En vísperas de su reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, Lavrov expresó su esperanza de mantener "una conversación franca" con su homólogo y tratar de aclarar cómo EE.UU. planea salir de la crisis en torno a Irán. El ministro de Exteriores ruso afirmó que las sanciones de Washington contra Teherán que buscan cortar sus exportaciones de petróleo son de "carácter ilegítimo" y recordó que la Unión Europea no utiliza el mecanismo con el que pretendía esquivar las sanciones de EE.UU., a pesar de sus promesas y su voluntad de mantener el acuerdo nuclear en vigor.

Más información, en breve.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7