El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro a los militares venezolanos: "Si surge un traidor, hay que capturarlo inmediatamente"

Publicado:
El mandatario venezolano pidió a los combatientes estar listos las 24 horas de los 365 días del año para "activar los sistemas de armas" y "defender la paz".
Maduro a los militares venezolanos: "Si surge un traidor, hay que capturarlo inmediatamente"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el martes la captura inmediata de los traidores durante la 'Marcha de la Lealtad Militar en Campo Carabobo', donde participaron 12.000 combatientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Frente a los traidores, si surge uno, hay que capturarlos inmediatamente. Es una orden", dijo el mandatario en este lugar histórico, donde tropas patriotas, dirigidas por el Libertador Simón Bolívar, derrotaron al Ejército español el 24 de junio de 1821, lo que selló la independencia venezolana.

En ese contexto, Maduro expresó que "en este tiempo, se decide entre la libertad y la soberanía o entre volver a la esclavitud colonialista". "Ahí está el centro de las definiciones", añadió.

Además, pidió a la FANB tener todas las unidades operativas, disciplinadas, "dispuestas las 24 horas de los 365 días de cada año en defensa de la paz".

"No somos subordinados"

Por otro lado, el presidente recordó la expulsión de un buque de la Guardia Costera de EE.UU. que ingresó en aguas jurisdiccionales venezolanas la semana pasada, y explicó que fue detectado desde el primer segundo por el Patrullero Oceánico AB. Kariña de la Armada Bolivariana. "Se le habló claro, con firmeza, sin miedo, con seguridad, porque no somos subordinados de los gringos y nuestros mares son venezolanos", agregó.

Así, instó a los comandantes a mantener "esa moral y disciplina" las "24 horas para defender el derecho a la paz".

En esa misma línea, afirmó que si fuerzas estadounidenses pretendiera "incursionar" en Venezuela, "habría 1.000 Carabobo", con referencia a la batalla independentista. "Preparémonos para activar nuestro sistemas de armas y para hacer imposible al imperialismo cualquier aventura sobre nuestras tierras".

"Todo lo han intentado"

En su discurso, acompañado por el alto mando militar venezolano, Maduro aseveró que su país ha sido víctima de varios tipos de ataques. "Nos han hecho de todo: sabotaje eléctrico brutal, sabotaje a la economía, persecución financiera, guerra psicológica, aventura de traidores militares, todo lo han intentado y no han podido, ni podrán".

El mandatario se refirió al recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra el país suramericano, que se han incrementado tras la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado". La Casa Blanca lo ha reconocido como legítimo y ha hecho varios llamados a los miembros de la FANB a "participar en la restitución de la democracia" y el derrocamiento de Maduro.

  • El 30 abril Guaidó lideró una acción donde participaron militares y policías desertores que sacaron de su arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López.
  • Maduro reveló que exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Manuel Cristopher Figuera, quien apoyó a Guaidó durante la intentona golpista, fue captado desde hace más de un año por la CIA (Agencia Central de Información, por sus siglas en inglés).
  • El Ministerio Público venezolano ha informado que hasta ahora hay 233 personas detenidas por el fallido golpe de Estado, y 18 órdenes de captura para civiles y militares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7