X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6trr

El desempleo en Argentina llega al 10,1% y vuelve a los dos dígitos luego de 13 años

Publicado: 19 jun 2019 19:11 GMT | Última actualización: 20 jun 2019 00:18 GMT

Así lo ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística y Censos de ese país sudamericano.

Síguenos en Facebook

La tasa de desempleo en Argentina trepó en el primer trimestre de 2019 al 10,1 %, alcanzando así los dos dígitos luego de 13 años, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

La cifra indica que hay en el país sudamericano casi dos millones de desocupados, tomando en cuenta solo el total de conglomerados urbanos que mide el INDEC.

Arrastrada por una fuerte caída de la actividad industrial y el comercio, la tasa de desempleo se ubica en niveles que no se registraban desde 2006. Y representa un incremento de 1 punto porcentual respecto del valor del mismo período del año pasado (9,1 %).

De acuerdo al organismo oficial, entre enero y marzo de este año, la región Gran Buenos Aires registró la mayor tasa de desocupación del país (11,1 %).

El INDEC registró además, en todo el territorio argentino, un 11,8 % de subocupados demandantes de empleo, y 17,5 % de ocupados demandantes, es decir, que buscan cambiar de trabajo. Dichos indicadores mostraron también un deterioro de 2 puntos porcentuales y 2,2 % respectivamente. 

Al comienzo de la gestión del Gobierno actual, presidido por Mauricio Macri, el índice de desempleo estaba en 7,1 %. 

Caída del PIB y recesión

En la misma jornada, el ente estadístico informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó 5,8 % interanual en el primer trimestre de 2019, y un 2 % respecto al trimestre anterior.

Actualmente, Argentina se encuentra en un contexto de recesión económica producto de la caída de su industria nacional, el aumento del Riesgo País, la baja del consumo interno ante la inflación y la desvalorización de su moneda local respecto al dólar.    

El FMI adjudicó, en mayo de 2018, un crédito récord de 50.000 millones de dólares al país, a cambio de un fuerte ajuste fiscal, con el propósito de recuperar la confianza de los inversores extranjeros.  

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies