Actualidad

Comandante de EE.UU.: "Las minas lapa usadas en los ataques a los petroleros tienen un parecido sorprendente con dispositivos iraníes"

Publicado:
Un comandante de de las Fuerzas Navales de EE.UU. contradice al dueño del buque Kokuka Courageous, que afirma que el navío fue atacado por dos "objetos voladores".
Comandante de EE.UU.: "Las minas lapa usadas en los ataques a los petroleros tienen un parecido sorprendente con dispositivos iraníes"

La Armada de EE.UU. declaró este miércoles que uno de los petroleros saboteados el pasado 13 de junio en el golfo de Omán fue atacado con minas de lapa que "tienen un parecido sorprendente" con dispositivos del arsenal de Irán.

"La mina lapa que fue usada en el ataque es reconocible y tiene un sorprendente parecido con las minas iraníes que ya han sido exhibidas públicamente en los desfiles militares de Irán", afirmó este miércoles Sean Kido, comandante del grupo de trabajo de rescate y salvamento de artillería explosiva del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU. (NAVCENT, por sus siglas en inglés), citado por Reuters. 

Previamente, la Armada estadounidense difundió imágenes que mostraban presuntamente a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) retirando una mina lapa sin explotar del casco del petrolero de propiedad japonesa Kokuka Courageous, que la semana pasada fue atacado al igual que el buque Front Altair, de propiedad noruega. 

Kido enseñó ante la prensa pequeños fragmentos de la mina lapa que, según el militar, fueron removidos del Kokuka Courageous, así como un imán supuestamente dejado por el equipo de la CGRI.

No hubo "objetos voladores"

Asimismo, el comandante estadounidense aseveró que los dispositivos parecían haber sido fijados al casco de la nave con imanes y clavos. Además, fueron colocados por encima de la línea de flotación, por lo que "no parece que la intención fuera hundir el barco", aseveró. 

Esta evaluación contradice la versión del propio propietario del Kokuka Courageous, quien previamente afirmó que el navío fue atacado por dos "objetos voladores"

"El daño en el agujero de la explosión es consistente con un ataque de mina de lapa, no es consistente con un objeto volador externo que golpea la nave", defendió el militar norteamericano.

Asimismo, Kido subrayó que el NAVCENT había recopilado información biométrica que incluye huellas dactilares en el casco del barco que ayudaría a construir un caso criminal y agregó que EE.UU. está trabajando con sus socios regionales en una "investigación conjunta y combinada", declinando desvelar qué países están participando en ella. 

  • El pasado 13 de junio, dos petroleros fueron atacados en aguas cercanas al puerto de Jask (Irán), después de lo cual la Armada iraní rescató a 44 miembros de los dos buques afectados
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, culparon rápidamente de lo ocurrido a Teherán, alegando que la República Islámica está llevando a cabo "ataques" en respuesta a las sanciones impuestas por Washington contra la nación persa
  • Teherán ha negado rotundamente cualquier relación con el ataque. El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, calificó los incidentes de "sospechosos", asegurando que las acusaciones de Washington no tienen "ni una pizca de evidencia objetiva ni circunstancial" y solo tienen como objetivo "sabotear" los esfuerzos diplomáticos de su país
RT