El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín espera que Washington retire las "inapropiadas" medidas adoptadas contra las compañías chinas

Publicado:
El Gobierno chino reitera que está dispuesto a mantener negociaciones de forma equitativa con EE.UU. para llegar a un acuerdo que ponga fin a la disputa comercial que mantienen ambas potencias.
Pekín espera que Washington retire las "inapropiadas" medidas adoptadas contra las compañías chinas

China espera que Washington retire las "inapropiadas" medidas adoptadas contra empresas del país asiático, ha declarado este lunes de viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, quien además alertó de que el proteccionismo está amenazando a la economía mundial.

"Esperamos que EE.UU. pueda eliminar ciertas medidas unilaterales adoptadas de manera inapropiada contra las compañías chinas", dijo el funcionario, haciendo referencia a los principios del libre comercio y de la Organización Mundial del Comercio.

El 18 de junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el inicio de una nueva ronda de negociaciones comerciales entre su país y China. Sin embargo, unos días después, Washington agregó otras cinco entidades tecnológicas del gigante asiático en su lista negra comercial.

Está previsto que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnan en el marco de la cumbre del G-20, que se iniciará el 28 de junio en la ciudad japonesa de Osaka. Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica la semana pasada y, según Wang, en ese diálogo Xi pidió a su interlocutor un trato equitativo hacia las compañías chinas.

Respecto a la nueva ronda de negociaciones comerciales entre los dos países, el viceministro de Comercio chino reiteró que la postura de Pekín es clara: respeto mutuo, compromiso de las dos partes, equidad y beneficio mutuo.

"El respeto mutuo significa que cada una de las partes debe respetar la soberanía del otro", señaló Wang. "Equidad y beneficio mutuo significa que las consultas deben realizarse en igualdad de condiciones, y el acuerdo que se alcance debe ser beneficioso para ambas partes", agregó.

Asimismo, explicó que compromiso quiere decir que todos los involucrados en la negociación "deben asumir responsabilidades y hacer concesiones, no solo una de las partes". Por otro lado, el viceministro indicó que el incremento del proteccionismo ha debilitado el comercio mundial, afirmando que este representa una amenaza para la economía global.

Las relaciones bilaterales de EE.UU. y China atraviesan unos tiempos difíciles en estos momentos debido a la guerra comercial iniciada por la Administración Trump. Pekín ha señalado que, pese a que no teme enfrentarse a Washington en este campo, está dispuesta a mantener negociaciones de manera equitativa con el país norteamericano para llegar a un acuerdo que ponga fin a la disputa que mantienen ambas potencias.

  • La guerra comercial entre EE.UU. y China se ha intensificado desde principios de mayo, cuando Washington decidió aumentar los aranceles para una serie de mercancías chinas importadas al país norteamericano por un valor de 200.000 millones de dólares al año.
  • Por su parte, el gigante asiático contraatacó anunciando la introducción a partir del 1 de junio de gravámenes sobres las importaciones de productos estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares.
  • EE.UU. además decidió incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y a 70 empresas afiliadas. También ha amenazado a China con imponer nuevos aranceles por otros 325.000 millones de dólares.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7