El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Alentar a los militares venezolanos a cambiar de bando abre la caja de Pandora"

Publicado:
El responsable de la Cancillería rusa para América Latina asegura que todo "podría estar sobre la mesa, excepto la opción militar".
Descargar video

El director del Departamento de América Latina del Ministerio de de Exteriores ruso, Alexánder Schetinin, ha advertido a Estados Unidos que su estrategia para "fomentar deserciones" entre los militares de Venezuela y alentarlos a cambiar de bando es "muy peligrosa" y "abre la caja de Pandora", según ha declarado a la agencia Associated Press.

Aunque algunos oficiales de alto rango venezolanos apoyaron al opositor Juan Guaidó, este diplomático ruso ha señalado que las Fuerzas Armadas de ese país sudamericano "se han mantenido leales a su deber constitucional" y al presidente Nicolás Maduro.

Posteriormente, ha recordado que después de que EE.UU. invadiera Irak en 2003 muchos de los antiguos uniformados iraquíes terminaron en grupos radicales.

"Cualquier opción podría estar sobre la mesa, excepto la militar"

Schetinin estima que las rondas de diálogo celebradas en Noruega entre el Gobierno venezolano y la oposición han generado una "oportunidad, aunque muy frágil, para la solución política y diplomática", de manera que existe "una posibilidad real" de éxito.

Al mismo tiempo, ha criticado a Washington por su "inmensa intromisión en los asuntos venezolanos" y ha manifestado que "no se puede nombrar a un presidente desde el extranjero".

A juicio de este diplomático ruso, cualquier acuerdo se debe basar en el derecho internacional y el respeto a la soberanía de Venezuela y "se debe excluir cualquier interferencia forzada desde el extranjero; en especial, la injerencia militar".

"Cualquier opción podría estar sobre la mesa, excepto la militar" porque supondría "una catástrofe para la región".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Guaidó coordina "cada uno de sus pasos" con EE.UU.

Alexánder Schetinin ha admitido que Juan Guaidó representa a algunas fuerzas políticas de Venezuela, pero lo ha criticado por "carecer de independencia" al coordinar "cada uno de sus pasos con la Administración de EE.UU.".

Este diplomático ruso también ha señalado que las sanciones estadounidenses contra Venezuela han profundizado la crisis económica en ese país caribeño y han perjudicado a su población.

Finalmente, ha insistido en que los funcionarios estadounidenses exageraron la cooperación militar entre Moscú y Caracas puesto que no han firmado nuevos contratos de armas y ha aclarado que las decenas de expertos rusos que viajaron a Venezuela se desplazaron para ayudar a mantener equipos obtenidos en acuerdos anteriores.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7