El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué esperar de la visita de Mike Pompeo a México?

Publicado:
La reunión con el canciller Marcelo Ebrard se llevará a cabo un día antes de que venza el plazo fijado por Washington para contener el flujo migratorio hacia EE.UU.
¿Qué esperar de la visita de Mike Pompeo a México?

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, tendrá una agenda ocupada entre el 19 y el 21 de julio. En tan solo tres días, visitará México, Argentina, Ecuador y El Salvador. 

Aunque se prevé que la situación de Venezuela sea uno de los principales temas que abordará con los presidentes de Argentina y Ecuador (Mauricio Macri y Lenín Moreno, respectivamente), en su reunión con Nayib Bukele en San Salvador y con el canciller Marcelo Ebrard en Ciudad de México será la agenda migratoria lo que domine los encuentros.  

Pompeo se reunirá con Ebrard el domingo 21 de julio, un día antes de que venza el plazo que dio la Administración de Donald Trump al Gobierno de México para contener el flujo migratorio hacia EE.UU., a cambio de la suspensión de aranceles a los productos mexicanos. 

La reunión entre Pompeo y Ebrard servirá así para hacer un 'corte de caja' sobre las acciones que ha emprendido el Gobierno mexicano tras las amenazas de Washington. 

Acuerdo

Tras el acuerdo alcanzado el 8 de junio, Washington ha felicitado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el trabajo realizado para detener el flujo migratorio. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, señaló incluso que México ha hecho más en 10 días para asegurar la frontera sur estadounidente que el Partido Demócrata "en los últimos 10 años".

La Administración de López Obrador se ha puesto en una encrucijada: seguir apoyando las políticas de Washington para no perjudicar su economía o impulsar el ambicioso plan de desarrollo en Centroamérica. 

Guardia Nacional

Hasta ahora, México ha desplegado oficialmente más de 6.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala y otros 15.000 en la frontera con EE.UU. para frenar el tránsito de migrantes sin documentos hacia territorio norteamericano. 

También ha implementado redadas masivas contra migrantes, como la realizada entre el 26 y 27 de junio en Veracruz, que dejó más de 450 personas detenidas

Aunque López Obrador ha asegurado que se respetarán los derechos humanos de los migrantes, organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que el Estado mexicano "hizo realidad el muro" de Trump.

"Las personas migrantes están siendo tratadas como delincuentes y tenemos que tener claro que, desde los derechos humanos, migrar no es un delito", señaló la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Otro aspecto polémico del acuerdo es la implementación de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). 

La instrumentación de la sección 235(B)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense establece que toda persona extranjera que llegue al país por fronteras terrestres, sin documentación regular, será regresada a México. 

Del 29 de enero al 30 de junio de 2019, EE.UU. ha enviado a México 16.714 migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador que desean obtener asilo en territorio estadounidense, según datos del Instituto Nacional de Migración de México (INM). De acuerdo con estimaciones del Gobierno mexicano, la cifra podría llegar a más de 50.000 personas en esa condición en los próximos meses. 

Especialistas en materia migratoria han puesto en duda que las ciudades fronterizas tengan capacidad para acoger a ese número de migrantes en espera de asilo. 

Plan de desarrollo

López Obrador ha dicho que su país le demostrará al mundo que se puede enfrentar el fenómeno migratorio atendiendo las causas estructurales, al tiempo que ha aceptado el desafío de hacerlo por una vía humana y eficaz.

México busca convencer a EE.UU. para invertir en lo que ahora es denominado como un 'Plan Marshall' para Centroamérica.

El jueves 20 de junio, los Gobiernos de México y El Salvador firmaron un acuerdo por 30 millones de dólares destinados al programa 'Sembrando Vida', que contempla la siembra de árboles frutales y maderables en el país centroamericano, para atacar la pobreza y reducir la migración en la región. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Este viernes, Ebrard visitó a Bukele en El Salvador para iniciar formalmente dicho programa. Allí afirmó que México ha cumplido con sus compromisos con EE.UU., por lo que espera que la Administración de Trump se sume al Plan de Desarrollo en Centroamérica

"EE.UU. podría invertir más de 2.000 millones de dólares al año. Solo en El Salvador, si hacemos un esfuerzo proporcional, si México pone 100, EE.UU., por el tamaño de su economía, debería poner 2.000 millones", sugirió el canciller mexicano.

Dadas las acciones emprendidas en los últimos 42 días, todo parece indicar que el Gobierno de México continuará con el endurecimiento de su política migratoria a cambio de la no imposición de aranceles. Ebrard también buscará convencer a Pompeo para que la Administración de Trump se sume al ambicioso 'Plan Marshall' de Centroamérica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7