El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. reconoce avances por los esfuerzos de México y los planes de El Salvador para reducir la migración ilegal

Publicado:
El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Descargar video

Los esfuerzos de México en materia migratoria han dado frutos, y los planes de El Salvador en torno a ese tema tienen el respaldo de EE.UU., según afirma el Departamento de Estado estadounidense.

Este domingo, el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo mantuvo una reunión con el de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y luego con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Avances en México

"El secretario Pompeo agradeció al secretario de Exteriores Ebrard por el aumento de los esfuerzos de México por hacer cumplir [las leyes sobre] inmigración, lo que, según las indicaciones iniciales, está conduciendo a una reducción de los flujos de inmigrantes ilegales que llegan a la frontera sur de EE.UU.", destacó la portavoz oficial estadounidense Morgan Ortagus.

Paralelamente, Ebrard calificó la reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense como "cordial y positiva", y presentó una síntesis de lo que ambas partes discutieron en el encuentro.

"En materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.", indica un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país latinoamericano.

Como parte del pacto mencionado, EE.UU. había suspendido la imposición de aranceles adicionales a mercancías de México con la condición de que ese país tomara "medidas enérgicas" en 45 días, un plazo que se cumple este lunes. Según Ebrard, su país continuará implementando estas mismas medidas durante los próximos 45 días.

Planes en El Salvador

Tras su visita al país centroamericano, Pompeo se mostró positivo por las perspectivas de trabajo conjunto en el marco de la nueva estrategia de Bukele para mitigar los problemas sociales en El Salvador.

"Apoyamos sus planes para estimular el crecimiento económico y reducir la migración ilegal, y creemos que su visión para construir un #ElSalvador fuerte y autosuficiente llevará a un futuro brillante", expresó el secretario de Estado, haciendo hincapié en el trabajo para reducir la inseguridad.

"Esperamos poder continuar con nuestras operaciones conjuntas contra el narcotráfico y los esfuerzos para combatir el crimen con [la Policía salvadoreña] a medida que fortalecemos la seguridad de nuestros ciudadanos", agregó Pompeo.

Por su parte, el mandatario salvadoreño fue claro en las intenciones de su Administración. "No queremos que [los Estados Unidos] nos sigan regalando su dinero [...] queremos ser aliados", aseveró Bukele en rueda de prensa conjunta con el diplomático.

"Mucho más que una frontera"

Por otra parte, en virtud de los avances reconocidos por Washington, la Cancillería mexicana afirma que Ebrard "no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro".

Este pacto estipularía que todos los migrantes que transiten por suelo mexicano sean regresados y solo puedan pedir refugio en México.

El domingo pasado, el Gobierno de EE.UU. inició redadas y deportaciones masivas de inmigrantes ilegales en el país. Sin embargo, para mitad de esta semana no se había registrado un incremento de mexicanos detenidos o deportados, según Ebrard.

"EE.UU. y México comparten mucho más que una frontera. En nuestra reunión, [Ebrard] y yo reafirmamos nuestros valores democráticos y vínculos culturales compartidos", señaló Pompeo, reafirmando la importancia del país vecino para aumentar "la prosperidad y la seguridad" de la región.

Al respecto, el exvicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, sostiene que la gira de Pompeo por Latinoamérica muestra una "institucionalización de un nuevo Plan Cóndor". 

  • Hasta ahora, México ha desplegado oficialmente más de 6.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala y otros 15.000 en la frontera con EE.UU. para frenar el tránsito ilegal de migrantes. 
  • El miércoles, el Pentágono aprobó una solicitud para enviar 2.100 soldados más a la frontera con México, lo que aumentará el número de efectivos en el sitio a 6.600.
  • Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que se respetarán los derechos humanos de los migrantes, organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que el Estado mexicano "hizo realidad el muro" de Trump.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7