El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quiénes ganan y quiénes pierden con el recorte de tasas de la Reserva Federal de EE.UU.

Publicado:
Trump, Wall Street y los analistas se han manifestado luego de una decisión que la Fed no tomaba desde la crisis de 2008.
Descargar video

Las principales bolsas de valores han reaccionado con caídas tras el anuncio de la Reserva Federal de EE.UU. (la Fed) sobre la disminución de las tasas de interés, una movida realizada por primera vez en más de una década.

Analistas indican que los mercados reaccionaron de esa forma porque ven insuficiente la reducción del 0,25 % en los tipos de interés a corto plazo, ahora situados en un rango de entre 2,0 % y 2,25 %.

Pese a la considerable importancia de esta decisión, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aclaró que "no se trata del comienzo de un prolongado ciclo de bajada de tasas", y proveyó como justificación "las implicaciones de los eventos globales para el panorama económico y las débiles presiones inflacionarias".

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que los mercados esperaban una reducción mayor para que la economía norteamericana "siga el ritmo" de la de China o de la Unión Europea, y cargó contra el jefe del banco central.

"Como de costumbre, Powell nos decepcionó", aseveró el inquilino de la Casa Blanca.

"El mundo tiene miedo"

El economista Gonzalo Cañete señala que "el mundo tiene miedo a una recesión global", pero subraya que "el verdadero problema es para el resto del mundo", considerando que EE.UU. cuenta con una tasa de desempleo menor al 4 % —por debajo del mínimo de las últimas tres décadas— mientras que la de algunos países europeos supera el 10 %.

Cañete hace hincapié en que no está claro que esta clase de estímulo se traduzca en reformas estructurales para la economía global, y menciona la actual disputa comercial entre EE.UU. y China. "Las dos primeras economías del mundo [...] se están dañando mutuamente con esa guerra comercial", acotó.

El enfoque de China

No obstante, el gigante asiático puede verse aliviado, al menos en lo que respecta a esta decisión de la Fed, afirma Zhu Chaoping, estratega de mercado global en J.P.Morgan Asset Management.

Según el analista, el Banco Popular de China —su banco central— ahora podría dejar de enfocarse en la política cambiaria y centrarse en otras medidas, entre ellas el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. Aclaró, no obstante, que persisten los retos.

"El mayor desafío es que el banco central [chino] tiene muchos objetivos y necesita muchas políticas para lograr estos objetivos. Esto es mucho más complejo que la Fed", indicó Zhu, según cita por CNBC.

El resto del mundo

Analistas de The Economist, por su parte, hacen hincapié en que la rebaja de tasas, insuficiente para algunos, tendría un lado positivo para las miles de millones de personas que viven en economías emergentes. En concreto, explican que el recorte de 25 puntos básicos daría un respiro a esos países para que se encaminen hacia el crecimiento.

Los expertos recuerdan que naciones en desarrollo no pudieron aliviar sus propias tasas de interés el año pasado a causa de que la Fed estaba haciendo lo contrario, lo que —según explican— tiende a disminuir el apetito de los inversores en economías emergentes. Los analistas señalan que países como Corea del Sur, Brasil, Sudáfrica e Indonesia ya han respondido en esta dirección, y otros como México lo harían pronto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7