El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Guardia Revolucionaria de Irán incauta un petrolero extranjero en el golfo Pérsico

Publicado:
El cuerpo militar iraní afirma que el barco se dirigía a países árabes y contrabandeaba 700.000 litros de crudo.
Descargar video

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) han detenido un buque petrolero este domingo en el golfo Pérsico alegando que contrabandeaba crudo hacia países árabes, informan la agencia Mehr.

Según precisaron los CGRI, el barco fue abordado en una operación sorpresa cerca de la isla Farsi bajo la orden de funcionarios judiciales iraníes. En su interior se encontraron unos 700.000 litros de combustible, aseguran.

El cuerpo militar informó que detuvo a siete marineros extranjeros a bordo, detalla Fars, y agregó que el buque fue transferido a un puerto de la provincia de Bushehr bajo la vigilancia de los funcionarios judiciales.

La situación en la zona de Oriente Medio se ha visto agudizada luego de que Irán incautara el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz el pasado 19 de julio. Según los CGRI, ese barco había sido detenido "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales".

Reino Unido reveló que un buque de guerra de la Marina Real había intentado impedir que los militares iraníes llevaran a cabo esa operación. Días después se reportó la llegada de un destructor británico al golfo Pérsico para apoyar a ese barco de guerra en escoltar embarcaciones con bandera del Reino Unido en la zona.

Recientemente, EE.UU. anunció la creación de una coalición multinacional denominada Operación Centinela para patrullar las aguas del golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz, el estrecho de Mandeb y el golfo de Omán. 

Según el plan inicial, Washington proporcionaría buques de mando y lideraría los esfuerzos de vigilancia, mientras que sus aliados patrullarían las aguas próximas a los barcos de comando estadounidenses y escoltarían a las embarcaciones comerciales.

En opinión del analista internacional Rolando Dromundo, EE.UU. "no tiene ninguna intención de dialogar", pero finge buscar el diálogo "para no dejarse ver como aquellos que tienen la posición agresiva".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7