El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "EE.UU. abandonó el tratado INF porque le molestaba, las demás causas son un camuflaje"

Publicado:
El Departamento de Estado de EE.UU. alega otras justificaciones pero solo para ocultar la causa principal, estiman en la Cancillería rusa.
Descargar video

EE.UU. abandonó el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Corto (INF por sus siglas en inglés) porque "le molestaba", y las justificaciones que alegó el Departamento de Estado norteamericano no tienen nada que ver con la realidad, afirmó este lunes en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"Sabemos a ciencia cierta que el tratado INF fue sacrificado porque molestaba a Washington, no hubo otra causa alguna", dijo Riabkov. "Todo lo demás es simplemente un camuflaje, un engaño". La múltiple repetición de la expresión "mito ruso" en las notas del Departamento de Estado no alteran esa realidad, sostuvo el vicecanciller.

Rusia, mientras tanto, continuará con el rumbo previamente diseñado por el presidente Vladímir Putin, agregó Riabkov. "Esto incluye una apertura al diálogo y también la determinación a garantizar nuestra seguridad".

"En EE.UU., el desarrollo de nuevos sistemas de alcance medio está en una fase avanzada", afirmó Riabkov, agregando que tiene conocimiento de ellos por informaciones que son publicadas de forma abierta en Internet. Se trata concretamente de misiles balísticos modernos y misiles de crucero con modificaciones cuyo potencial superará al que tienen los actuales, precisó el diplomático.

En su opinión, la salida del tratado INF "desata las manos" a los militares estadounidenses y les permite elaborar un "esquema de acciones" que les sea más "confortable y habitual" de cara a los cambios en la situación político-militar producidos en el mundo, "ante todo, en Asia".

"Teníamos claro en los últimos meses que los militares estadounidenses (…) se veían atados con este tratado", dijo el vicecanciller ruso. Esa misma expresión fue la utilizada el pasado miércoles por el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, que se quejó de que Washington tiene las "manos atadas" por el Tratado INF, mientras que China está desarrollando armas de alcance intermedio.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, relacionó la salida del pacto con las ganas de "desplegar una capacidad más pronto que tarde" en Asia-Pacífico, según señaló este 3 de agosto en declaraciones a la prensa desde Australia.

  • El Tratado INF perdió su vigencia el 2 de este agosto tras el abandono de EE.UU.
  • Washington había retrasado la destrucción de una parte de su arsenal que tenía la obligación de destruir según lo estipulado en el tratado INF.
  • EE.UU. acusa a Moscú de desarrollar en secreto misiles de alcance intermedio que supuestamente pueden ser disparados desde los sistemas de lanzamiento táctico-operacional Iskander-M.
  • La finalización de las obligaciones del acuerdo ha sido reconocida por las dos partes participantes en el tratado.
  • EE.UU. y la Unión Soviética firmaron el documento en 1987 con el fin de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra que tuvieran un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7